Exportaciones de soja EEUU crecerían en abril-agosto: Oil World

martes 22 de mayo de 2012 11:35 ART
 

HAMBURGO, 22 mayo (Reuters) - Las exportaciones de soja estadounidense crecerán dramáticamente entre abril y agosto del 2012 en 3,3 millones de toneladas, a 9,0 millones, al tiempo que la debilidad de las cosechas sudamericanas genera importantes oportunidades de venta para Estados Unidos, dijo el martes la consultora Oil World.

"La demanda mundial ha cambiado cada vez más hacia Estados Unidos en respuesta a la disminución de los suministros de soja y productos de Sudamérica", dijo Oil World.

Las elevadas exportaciones ayudarán a reducir las existencias de la oleaginosa estadounidense a fines de agosto del 2012 a 4,85 millones de toneladas (178 millones de bushels) desde 5,85 millones de toneladas a fines de agosto del 2011, estimó la consultora con sede en Hamburgo.

Estados Unidos es el mayor productor de soja del mundo y la sequía reduciría fuertemente las cosechas de la oleaginosa en Brasil y Argentina, el segundo y tercer productor mundial, en el 2012.

"El fracaso de la cosecha en Sudamérica será reflejado cada vez en la disminución de las exportaciones de soja y productos en los meses que vienen", refirió.

La consultora agregó que: "es posible que las exportaciones brasileñas sean relativamente elevadas en mayo, pero a partir de junio el declive interanual en los embarques de Sudamérica se aceleraría".

En conjunto, las exportaciones de soja de Brasil, Argentina y Paraguay caerán entre abril y agosto del 2012 en 4,3 millones de toneladas, a 27,9 millones de toneladas, proyectó Oil World.

"Los agricultores sudamericanos ya han vendido un volumen inusualmente elevado de sus cosechas de soja dado que la combinación entre los elevados precios internacionales y las débiles monedas han magnificado los retornos de los productores", sostuvo.

"Con los suministros de soja por vender en niveles inusualmente reducidos en esta temporada de cosecha en Sudamérica, muchos compradores no tendrán otra opción que recurrir a Estados Unidos", agregó. (Reporte de Michael Hogan)