Bolsas europeas rebotan desde mínimos 5 meses, riesgo persiste

lunes 21 de mayo de 2012 15:04 ART
 

LONDRES, 21 mayo (Reuters) - Las acciones europeas rebotaron el lunes gracias a que los inversores aprovecharon oportunidades tras un retroceso a mínimos de cinco meses, entusiasmados por las promesas formuladas el fin de semana por los líderes del G8.

Los líderes de las principales naciones industrializadas dijeron que tomarán medidas para revitalizar la economía global, y pidieron a Grecia que permanezca en la zona euro.

También hubo señales de una postura más conciliatoria en Grecia misma, donde el líder de izquierda Alexis Tsipras resaltó que quiere que el país permanezca dentro de la zona euro, aunque bajo condiciones renegociadas.

Sin un nuevo agravamiento de la crisis europea, los inversores reconocieron que los riesgos continúan pero encontraron motivos para regresar con cautela a los mercados bursátiles de la región, cuyas acciones perdieron un 12 por ciento en dos meses y borraron un repunte de principio de año.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 0,49 por ciento a 975,04 puntos, terminando con una semana consecutiva de bajas y recuperándose desde un mínimo de cinco meses a 964,66 puntos.

"Tanto Europa como Reino Unido sufrieron una corriente vendedora, por lo que hay un potencial para un piso. No vemos un escenario tan malo como el que ven otros", dijo Oliver Wallin, director de inversión en Octopus Investments, que comenzó a recomprar acciones en Reino Unido y en países de la zona euro.

Sin embargo, el ánimo en el mercado seguía siendo cauteloso y los inversores favorecían a mercados y compañías con orientación global en detrimento de las que dependen más de las condiciones económicas de Europa.

El índice DAX -que se beneficia tanto de su orientación exportadora como de la relativa fortaleza de la economía de Alemania en comparación con las de otros países europeos- fue el destacado de la jornada, con un alza del 1 por ciento.

Por otro lado, las acciones de Renault subieron un 4,7 por ciento después de que UBS sumó los papeles de la automotriz francesa a su lista de recomendaciones europeas, resaltando la "reducida dependencia de sus ventas y manufacturación en Europa".

Las acciones de su rival Fiat avanzaron un 8,6 por expectativas sobre una posible decisión inminente respecto a la absorción de la participación remanente del 42 por ciento en Chrysler. Las sólidas ventas de Chrysler en Estados Unidos fueron claves para las ganancias de Fiat en el primer trimestre.

España, acosada por la carga de deuda y vista como una potencial víctima de contagio si Grecia decide abandonar la zona euro, tuvo un descenso en su mercado bursátil del 0,7 por ciento . (Reporte de Toni Vorobyova; Mesa de edición, +5411 4510 2526/Twitter: @ReutersLatam)