21 de mayo de 2012 / 4:42 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-FUTBOL-Santos es campeón de México por cuarta ocasión

(Actualiza con citas y detalles)

Por Carlos Calvo

MEXICO DF, 20 mayo (Reuters) - El club de fútbol Santos Laguna conquistó el domingo su cuarto título en México al superar a Monterrey en la final del torneo Clausura por 2-1 con goles del argentino Daniel Ludueña y Oribe Peralta.

Con un marcador global de 3-2 después del empate a un gol en el partido de ida disputado el jueves, los “Guerreros” de Santos consiguieron su cuarta estrella tras las ganadas en los torneos Invierno 1996, Verano 2001 y Clausura 2008.

“El equipo hizo un gran esfuerzo durante todo el torneo, me quedan muchos sueños por cumplir, pero éste es uno de ellos”, dijo Peralta a la cadena TV Azteca.

En el partido, disputado en el estadio TSM Corona -casa de Santos-, el equipo local se fue al frente a los seis minutos cuando Ludueña definió de derecha sobre la salida del portero Jonathan Orozco tras eludir a un adversario después de recibir pase del colombiano Carlos Darwin Quintero, quien robó el balón en la media cancha.

Santos estuvo cerca de aumentar su ventaja a los 33 minutos, pero Orozco tapó con la pierna izquierda un remate de Quintero.

El segundo gol de Santos cayó a los 65 minutos con un remate de Peralta en el área tras una jugada de pared con Ludueña.

Los “Rayados” de Monterrey descontaron a los 78 minutos cuando Aldo De Nigris venció al portero Oswaldo Sánchez con un colocado zurdazo dentro del área.

Cerca del final, Orozco salvó a Monterrey de recibir el tercer gol cuando tapó el disparo de Quintero, quien quedó solo frente a la portería en una jugada de contragolpe.

“Para esto trabajamos todo el año, fueron dos torneos intensos, nunca cesamos, nunca bajamos los brazos, han sido tres finales muy intensas, hoy nos tocó ganar con mucho mérito y ahora a disfrutarlo con toda mi gente”, dijo Benjamín Galindo, director técnico de Santos, quien ganó su primer título como estratega.

Galindo llegó al banquillo de Santos en septiembre del 2011 y antes de conseguir el campeonato perdió las finales del torneo Apertura 2011 ante Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la de la Liga de Campeones de la Concacaf ante Monterrey.

Santos también cayó en la definición del título de la temporada 1993-1994, y de los torneos Verano 2000, Bicentenario 2010 y Apertura 2010.

“A pesar de haber perdido tantas finales siempre seguimos peleando, la directiva le dio continuidad a este equipo y ahí está el resultado, levantamos el título”, dijo el panameño Felipe Baloy, defensa del Santos.

Imágenes de televisión mostraban a miles de aficionados afuera del estadio y en una céntrica plaza llamada “Plaza de Armas” celebrando el ansiado título con banderas, pancartas y playeras alusivas al equipo Santos.

RACHA INTERRUMPIDA

Por su parte, Víctor Manuel Vucetich, director técnico de Monterrey, no pudo alcanzar su decimotercer campeonato que lo convertiría en uno de los estrategas mexicanos más exitosos de la historia.

Al frente de Monterrey ha sido campeón en los torneos Apertura 2009 y Apertura 2010, Interliga 2010, además de los de la Liga de Campeones de la Concacaf en 2010-2011 y 2011-2012.

“Luchamos hasta el último instante, Monterrey vendió cara la derrota. El semestre es bastante positivo, con un título, una final y con jugadores en la selección mexicana, hay una gran recompensa deportiva para todos los integrantes”, dijo Vucetich.

En la liga de ascenso, Vucetich ganó con Toros Neza la temporada 1988-1989, y con León la de 1989-1990.

En el máximo circuito, consiguió como estratega de León el título de la temporada 1991-1992, con Estudiantes Tecos en 1993-1994 y con Pachuca en el torneo Apertura 2003.

También conquistó los torneos de Copa con los clubes Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en la temporada 1995-1996 y con Cruz Azul en 1996-1997. (Reporte de Carlos Calvo; Editado por Ricardo Figueroa y Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below