ACTUALIZA 1-Incendio daña planta de acería brasileña Usiminas

sábado 19 de mayo de 2012 15:41 ART
 

(Agrega detalles, citas)

SAO PAULO, 19 mayo (Reuters) - Un incendio dañó una chimenea de una planta de Usiminas situada cerca de Sao Paulo, dijo el sábado el mayor fabricante de productos de acero plano de Brasil, pero las labores en el lugar ya fueron reanudadas.

Usiminas dijo que el incendio estalló tarde el viernes en su planta acerera de 4,5 millones de toneladas en Cubatao, unos 57 kilómetros al sureste de Sao Paulo. Las causas del siniestro eran desconocidas.

"Se aplicaron de inmediato todos los procedimientos de emergencia, que evitaron heridos", dijo la compañía en un comunicado de prensa.

"Furnace 2 ya está operando de nuevo y la zona afectada fue preservada para investigar las causas del incidente", agregó.

Imágenes emitidas por la cadena Globo mostraron llamas devorando una torre en la planta de Cubatao mientras camiones de bomberos llegaban a la escena.

Un funcionario del departamento de bomberos en Cubatao dijo a Reuters que la chimenea del horno de fundición había quedado destruida por el incendio, que surgió alrededor de las 21.00 hora local del viernes y recién pudo ser controlado siete horas más tarde.

El fuego pudo haber empezado en el sector de aislamiento de calor de la chimenea, dijo el funcionario, que pidió no ser nombrado.

Usiminas ha estado lidiando con los altos costos de las materias primas, con la falta de suministro de energía y en mineral de hierro y con la competencia de importaciones más baratas de acero plano durante los últimos tres años.

El año pasado, el grupo siderúrgico ítalo-argentino Ternium adquirió una participación mayoritaria en la compañía y ha prometido modernizar las operaciones en el principal productor brasileño de productos de acero para la industria automotriz. (Reporte de Esteban Israel; Editado en español por Marion Giraldo)