FUTBOL-Selección paraguaya ya entrena en la altitud de La Paz

viernes 18 de mayo de 2012 17:58 ART
 

LA PAZ, 18 mayo (Reuters) - La selección paraguaya de fútbol inició el viernes una preparación de más de tres semanas en la altitud de La Paz, donde pretende sorprender a la local Bolivia en la sexta fecha de la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Brasil 2014.

Paraguay no jugará en la quinta jornada a desarrollarse el primer fin de semana de junio, lo que le permitía realizar en casa de su rival la mayor parte de su actual entrenamiento procurando que la escasez de oxígeno y la escasa humedad de los Andes dejen de ser ventaja para el equipo boliviano.

Con cocinero incluido, los dirigidos por Francisco Arce llegaron el jueves a la capital política boliviana y entrenaron por primera vez al mediodía del viernes en un pequeño estadio ubicado en Miraflores, el mismo barrio donde está el estadio Hernando Siles, sede del choque del 9 de junio ante Bolivia.

Curiosamente, mientras la selección paraguaya corría a poco más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, el equipo boliviano entrenaba fuera de La Paz, en un hotel rural ubicado a sólo 3.000 metros de altitud.

"Estos 23 días (en La Paz) nos van a venir muy bien para adaptarnos (...), seguramente el día 9 se va a reflejar. La idea es desde hoy tratar de aclimatarnos lo más rápido posible, ya sea dentro como fuera de la cancha", dijo a reporteros el defensor paraguayo Osvaldo Martínez, del Atlante mexicano.

"Hay que aclimatarse porque la altura es real", apuntó su compañero de equipo Jorge Núñez, quien dijo tener experiencia en la altitud porque juega en el Once Caldas de Colombia.

Además de ambientarse en La Paz, los paraguayos podrán ver en directo a Bolivia el 2 de junio, cuando el equipo altiplánico reciba a Chile por la clasificatoria.

Tras cuatro jornadas del torneo regional que lideran Uruguay, Argentina y Paraguay con siete unidades cada uno, Chile tiene seis puntos y comparte el cuarto lugar con Ecuador. Paraguay está igualado con Colombia en el sexto puesto, con cuatro unidades.

Bolivia está última, con apenas un punto, dos menos que el penúltimo Perú. (Reporte de Carlos A. Quiroga, editado por Javier Leira)