Boliviana Aerosur paralizada por crisis, empleados ayunan

viernes 18 de mayo de 2012 16:57 ART
 

LA PAZ, 18 may (Reuters) - La endeudada aerolínea privada boliviana Aerosur suspendió todos sus vuelos el viernes por segundo día consecutivo, mientras la firma de un publicitado acuerdo de rescate con un inversionista estadounidense seguía sin concretarse, según reportaron diversas fuentes.

La suspensión de los escasos vuelos domésticos que aún realizaba la compañía fue confirmada cuando decenas de sus aproximadamente 1.200 trabajadores cumplían el quinto día de huelga de hambre en demanda del pago de salarios adeudados, en algunos casos por más de cuatro meses.

"Desde la Oficina de Planificación nos han notificado la suspensión de todos los vuelos a partir de hoy hasta el domingo, pero no hay certeza de que se reanuden", dijo a reporteros Franz Clavijo, representante de los empleados que ayunaban en el aeropuerto internacional de El Alto, en inmediaciones de La Paz.

Una fuente de la gubernamental Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones precisó que la aerolínea estaba paralizada desde el jueves, cuando canceló los tres vuelos que había programado, y que el viernes programó y luego canceló otros tres vuelos, todos entre La Paz y la ciudad oriental de Santa Cruz.

Aerosur ya no operaba bajo itinerario sino con programación diaria de vuelos, según medios locales.

Clavijo dijo que los empleados exigen también que los propietarios acepten una propuesta de rescate hecha por el inversionista estadounidense William Petty, quien ofreció hace dos semanas 20 millones de dólares para rescatar a Aerosur, a cambio de tomar el control de la empresa.

"Parece que los actuales propietarios quieren la quiebra de Aerosur", denunció el dirigente en referencia a reportes de medios locales que señalaron que el acuerdo entre Aerosur y Petty -un empresario minero que trabaja en Bolivia desde la década de 1980- estaba frenado por diferencias sobre al manejo de las deudas.

Petty declaró el jueves que mantenía en pie su oferta, aunque remarcó que no cargaría con las deudas de Aerosur, empresa fundada hace 20 años y que en su momento de mayor auge llegó a operar en ocho países.

Aerosur fue la mayor aerolínea de Bolivia en la última década, tras la quiebra post privatización de la histórica Lloyd Aéreo Boliviano, pero ha reducido progresivamente sus vuelos desde marzo, pasando de operar unos quince aviones alquilados a mantener en servicio sólo una aeronave en las dos últimas semanas.   Continuación...