Exceso humedad demora cosecha soja y maíz en Argentina: Gobierno

viernes 18 de mayo de 2012 15:57 ART
 

BUENOS AIRES, 18 mayo (Reuters) - La cosecha de la soja y el maíz 2011/12 de Argentina sufrió amplias demoras en los últimos días en Buenos Aires, la mayor provincia agrícola del país, por las lluvias que se reportaron en la región al final de la semana pasada, dijo el viernes el Gobierno.

El país sudamericano es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja y el segundo de maíz, pero la producción de ambos granos fue muy golpeada en el ciclo actual por una grave sequía como consecuencia del fenómeno climático La Niña.

En la localidad de Bolívar, en el centro de Buenos Aires, "hay lotes de soja de segunda con agua en superficie por sectores que es muy probable que no se puedan cosechar", señaló el Ministerio de Agricultura de Argentina en su informe semanal.

El Gobierno estimó el jueves que la producción de la oleaginosa 2011/12, cuya recolección está cerca de finalizar, será de 41,5 millones de toneladas, muy lejos de los más de 50 millones de toneladas previstos en el inicio de la campaña, antes del impacto de la sequía.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe-, los agricultores argentinos habían cosechado el 84 por ciento de los 18,5 millones de hectáreas implantados con soja 11/12, lo que marca un avance intersemanal de 6 puntos porcentuales, pero 5 puntos por detrás del ritmo registrado el ciclo pasado.

Con respecto al maíz 2011/12, el grano más perjudicado por la sequía, el Gobierno explicó que a las demoras por excesos de humedad se les suma la falta de desarrollo de algunos lotes y el hecho de que los productores priorizan la recolección de la soja, el cultivo estrella del país.

En la localidad de Laboulaye, en el sur de Córdoba, "hay todavía algunos cuadros que no han alcanzado su madurez comercial y por consiguiente mantienen un elevado porcentaje de humedad no recomendable para su trilla; a éstos se los espera levantar recién a fines de junio", señaló la cartera en su reporte.

Córdoba es la segunda mayor provincia maicera del país sudamericano.

Hasta el jueves, los agricultores locales habían recogido el 57 por ciento de los casi 5 millones de hectáreas implantados con maíz de la temporada 2011/12, un progreso intersemanal de apenas 3 puntos porcentuales y 16 puntos por detrás del nivel reportado en similar fecha del año pasado.   Continuación...