Peso argentino cae mínimo, depósitos aceleran baja

viernes 18 de mayo de 2012 17:31 ART
 

* Banco Central avala depreciación de moneda doméstica

* Depósitos bancarios en dólares aceleran caída

* Bolsa corta racha de siete sesiones negativas

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 18 mayo (Reuters) - El peso argentino volvió a caer el viernes a un nuevo mínimo histórico en el mercado informal, que se mantiene agitado ante las trabas oficiales para operar en el circuito formal de divisas, mientras que la desconfianza sobre el futuro de la economía local alienta un lento retiro de depósitos bancarios.

Un virtual bloqueo del Gobierno a la adquisición de divisas, con rígidos controles por parte de la entidad recaudadora de impuestos (AFIP), paralizan el mercado formal y también está secando la plaza paralela, desactivando toda la operatoria.

"La AFIP sigue imponiendo su presencia", dijo un cambista. "Como desalientan la realización de negocios, ¿A qué van a venir(los inversores) si no pueden hacer nada?", agregó.

El gobierno introdujo el año pasado una serie de mecanismos para desalentar la compra de dólares y detener una fuga de capitales.

La moneda doméstica en la plaza marginal, denominada "blue", cayó un 0,71 por ciento hasta el mínimo de 5,60/5,63 por dólar .   Continuación...