EXCLUSIVA-Farmacéuticas evalúan suministro emergencia a Grecia

viernes 18 de mayo de 2012 12:05 ART
 

Por Ben Hirschler

LONDRES, 18 mayo (Reuters) - Compañías farmacéuticas internacionales están trabajando con autoridades europeas en planes de emergencia para mantener el flujo de medicinas a Grecia en caso de que el país se vea forzado a dejar la zona euro.

Las discusiones se han intensificado en los últimos días, de acuerdo a fuentes de la industria, y los laboratorios están examinando de cerca la experiencia del colapso económico de Argentina en el 2002, cuando las firmas accedieron a continuar con el abastecimiento de medicinas sin pago por un tiempo.

Los ejecutivos de grandes farmacéuticas -especialmente las que cuentan con sedes en Europa- están bajo presión para evitar una catástrofe sanitaria, lo que podría ocurrir si se detienen las importaciones en Grecia debido a una masiva devaluación de un dracma recientemente readquirido.

"Existe una obligación moral para continuar con el abastecimiento", dijo Simon Friend, líder farmacéutico global en PricewaterhouseCoopers.

"Grecia no es un gran mercado, de modo que la mayoría de las compañías farmacológicas pueden absorberlo. El daño a la reputación sería, creo, mucho mayor que el costo económico", añadió.

Aunque los planes aún son incipientes, la idea es contar con un esquema listo para su implementación en poco tiempo, a fin de que pueda satisfacerse la demanda de medicinas esenciales por algunos meses, dijo una persona cercana al tema.

Richard Bergstrom, director general de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas, confirmó que su agrupación estaba discutiendo la situación en Grecia, pero se negó a brindar detalles.

"Obviamente estamos en alerta y estamos hablando con personas al respecto", indicó. "Tenemos contacto cercano con la Comisión Europea y la fuerza de trabajo de Grecia y estamos monitoreando los acontecimientos", agregó.   Continuación...