ACTUALIZA 2-Provincia agro argentina intenta subir impuesto

jueves 17 de mayo de 2012 22:13 ART
 

(Actualiza con fracaso de sesión)

BUENOS AIRES, 17 mayo (Reuters) - Diputados oficialistas de la provincia de Buenos Aires, el principal distrito agrícola de Argentina, fracasaron el jueves por segunda vez en aprobar un alza en el impuesto a las tierras, en medio de un boicot de productores agropecuarios que rechazan la medida.

El mayoritario bloque de la Cámara baja bonaerense encontró dificultades para convocar a la sesión donde se debería aprobar el proyecto, respaldado por la presidenta Cristina Fernández, y fuentes legislativas dijeron que aún no hay acuerdo sobre cuándo será tratado nuevamente.

El miércoles, la iniciativa también se había aplazado debido a la falta de quórum en la Legislatura provincial, ante la negativa de los legisladores opositores a presentarse en la cámara y habilitar una votación.

Productores agropecuarios se reunieron frente a la Legislatura de la ciudad de La Plata, la capital provincial, aguardando los resultados de la sesión de diputados, luego de haber ejercido presión para que la medida no fuera aprobada el miércoles.

La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias, que agrupa a los dirigentes de las principales asociaciones rurales, dijo en un comunicado que "los productores agropecuarios de distintos lugares de la provincia de Buenos Aires siguen atentamente y expectantes el desarrollo del tratamiento del impuesto".

"Los dirigentes de las distintas entidades están recorriendo los puntos de reunión de los productores en rutas y en los pueblos", señaló la Mesa de Enlace, que agrupa a Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

El comunicado informó que los productores en distintos puntos de Buenos Aires realizarían una vigilia aguardando el resultado de la Cámara baja.

Los productores de Buenos Aires y Entre Ríos, otra provincia, realizan su segundo día de una huelga comercial que comenzó el miércoles y continuará hasta el domingo en ambos distritos, en protesta contra el proyecto, aunque un representante del sector agroexportador señaló que la medida no generaría inconvenientes en los embarques debido a su corta duración.   Continuación...