17 de mayo de 2012 / 20:24 / en 5 años

Peso argentino informal cae por mayores controles a operaciones

* Mayores controles para evitar operaciones cambiarias marginales

* Demanda de dólares se mantiene entre ahorristas privados

* Riesgo país de Argentina sube a máximos de 34 meses

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 17 mayo (Reuters) - El peso argentino informal se depreció nuevamente el jueves, en una plaza con escasos negocios por una intensificación de los controles que buscan evitar la compra de dólares en el mercado negro de cambios.

Operadores dijeron que además de la presencia de personal de la agencia tributaria local en las casas de cambio, efectivos de seguridad vestidos de civil circulaban por las calles del distrito financiero de la capital argentina, para intentar disuadir la concreción de operaciones no registradas.

Un virtual bloqueo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a la adquisición de divisas al valor oficial alentó en los últimos días una sostenida reactivación del mercado paralelo de cambios, ampliando la brecha con el circuito interbancario.

En la plaza denominada "blue" (mercado negro), la moneda doméstica perdió un 1,79 por ciento a 5,56/5,59 pesos por dólar , luego de haber tocado el martes un valor mínimo histórico intrahorario de 5,65 para la venta.

Por su parte, en el mercado mayorista o interbancario el peso cerró a mínimos récord de 4,45/4,4525 unidades por dólar, equivalente a una caída del 0,11 por ciento en relación al cierre del miércoles.

SE AMPLIA LA BRECHA

La diferencia entre los mercados mayorista y "blue" se estiraba el jueves a un 25,6 por ciento, un hecho que según operadores preocupa por su arrastre inflacionario e incentiva un hasta ahora muy lento retiro de depósitos bancarios en dólares.

"El 'blue' se está disparando porque al cerrarse las compras (de dólares) en el mercado blanco no hay una contrapartida que frene la escalada. Son dos mercados diferentes, pero que se regulan por la liquidez", dijo un agente cambiario.

El Gobierno argentino estableció a finales de octubre una serie de límites a la compra de dólares para frenar una salida de capitales. En los últimos días endureció las restricciones, lo que llevó a los ahorristas a adquirir la moneda estadounidense en el mercado negro.

"Sólo una gran torpeza alimentada por el pánico puede explicar la repentina clausura del mercado cambiario para los particulares a fines de la semana pasada", dijo la consultora Finsoport.

Agregó que "si bien la salida de capitales seguía siendo abundante, no ponía en peligro el stock de reservas y, eventualmente, otorgaba todo el tiempo necesario para alguna reestructuración ordenada del sistema de controles. La torpeza y el pánico, cuando se juntan, conducen a reacciones peligrosas".

En Argentina, el dólar es el refugio favorito de los ahorristas más allá de las turbulencias internacionales.

"El mercado se tergiversa cuando tenés más de un peso de diferencia entre los dos ('blue' y oficial), porque sin hacer nada te dejás una tasa muy alta (de ganancia)", sostuvo otro operador.

La AFIP dijo que combatirá más profundamente las transacciones informales, en momentos en que sus autorizaciones para adquirir dólares oficialmente se restringieron a volúmenes mínimos.

La ampliación de la brecha cambiaria alienta a que se registren algunas operaciones de ventas de dólares en el mercado paralelo previa compra en el segmento oficial.

"Está todo muy controlado. Hasta (el perro) 'Pluto' está en el mercado", dijo irónicamente un operador en referencia al dibujo animado de Disney.

Otra manera de hacerse de dólares es mediante el mercado llamado "contado con liquidación", por el cual se compran bonos o acciones en el mercado local que se venden en dólares en plazas financieras del exterior.

Esta modalidad convalidó un tipo de cambio depreciado de 5,95 pesos por dólar, su valor mínimo histórico.

Operadores estimaron que el Banco central habría realizado pocas intervenciones de regulación cambiaria, para arrojar un saldo positivo de unos 30 millones de dólares.

OTROS ACTIVOS

La bolsa de Buenos Aires cerró con una baja del 1,8 por ciento influenciada por los temores relacionados con la crisis política en Grecia y las dudas sobre el sistema financiero de España, a lo que se sumó la presión por la debilidad del peso.

El índice líder Merval finalizó a 2.121,52 puntos, su nivel más bajo en 24 meses.

"La visión de los inversores sigue siendo negativa ante un escenario internacional temeroso por la zona euro y desde lo interno por el interés que despierta el dólar y por la incertidumbre de una desaceleración de la economía", dijo Mariano Tavelli operador de Tavelli Sociedad de Bolsa.

Los papeles eléctricos y financieros lideraron las mermas, Las acciones de Banco Francés se destacaron entre las bajas con un 4,9 por ciento.

Por su parte, los bonos soberanos, registraron en promedio un descenso del 0,9 por ciento, y el riesgo país de Argentina bajaba 22 puntos a 1.111 puntos básicos, manteniéndose cerca de su nivel más alto en 34 meses.

Este índice EMBI+ es elaborado por la banca de inversión JPMorgan y mide el diferencial de tasa entre bonos locales y los comparables de Estados Unidos. (Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi; editado por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below