Peso argentino informal mantiene baja, se intensifican controles

jueves 17 de mayo de 2012 13:55 ART
 

* Crecen los controles para evitar operaciones cambiarias marginales

* Demanda de dólares se mantiene entre ahorristas privados

* Riesgo país de Argentina sube a máximos de 34 meses

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 17 mayo (Reuters) - El peso argentino informal se depreciaba nuevamente el jueves, en una plaza con escasos negocios por una intensificación de los controles que busca evitar la compra de dólares en el mercado negro de cambios.

Operadores dijeron que además de la presencia de personal de la agencia tributaria local en las casas de cambio, efectivos de seguridad vestidos de civil circulaban por las calles del distrito financiero de la capital argentina para intentar disuadir de la concreción de operaciones no registradas.

Un virtual bloqueo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a la adquisición de divisas al valor oficial alentó en los últimos días una sostenida reactivación del mercado paralelo de cambios, ampliando la brecha con el circuito interbancario.

En la plaza denominada "blue" (mercado negro), la moneda doméstica perdía un 2,31 por ciento y se negociaba a 5,57/5,62 pesos por dólar a las 1615 GMT, luego de haber tocado el martes un valor mínimo de 5,65 para la venta en la operatoria intradiaria.

Por su parte, en el mercado mayorista o interbancario el peso cotizaba a mínimos récord de 4,45/4,4525 unidades por dólar, equivalente a una caída del 0,11 por ciento en relación al cierre del miércoles.   Continuación...