Siria busca más rutas comerciales para acceder a granos

jueves 17 de mayo de 2012 13:48 ART
 

Por Jonathan Saul y Sarah McFarlane

LONDRES, 17 mayo (Reuters) - Siria está desplegando una amplia red en su frenético intento por garantizar granos para su población, debido a que sus sancionadas actividades comerciales han congelado acuerdos cruciales y forzaron al país a cumplir con su demanda interna con la ayuda de pactos menores, indicaron fuentes.

La Unión Europea, Estados Unidos y otros países de Occidente han impuesto sanciones al Gobierno del presidente Bashar al-Assad en respuesta a su feroz represión de una revuelta que ha costado más de 9.000 vidas.

Aunque las sanciones no apuntan al comercio de alimentos, han complicado la actividad comercial y pusieron en peligro acuerdos de compra de granos.

"Ciertamente ha habido averiguaciones de Siria sobre envíos de trigo usando puertos de Ucrania y Rusia sobre el Mar Negro. Esto parece provenir de operadores indios y de otros lugares como Estambul, y sería por cargamentos pequeños", indicó una de las fuentes.

"Ninguno de los grandes exportadores lo tocaría por supuesto", sostuvo.

Operadores dijeron que las duras condiciones comerciales han obligado a Siria a buscar granos de proveedores menores y en pequeñas cantidades, en lugar de usar los buques panamax que pueden transportar alrededor de 60.000 toneladas.

"Rusia y Ucrania son los que mayormente han abastecido a Siria", dijo otro operador, destacando que los últimos acuerdos fueron por cantidades reducidas.

Operadores en la región del Mar Negro, entre ellos de Ucrania y Rusia, siguen siendo un área abastecedora clave que provee trigo para alimentar a la población siria, además de cebada y maíz para la cría de animales.   Continuación...