Peso argentino informal se deprecia con escasos negocios

jueves 17 de mayo de 2012 11:47 ART
 

BUENOS AIRES, 17 mayo (Reuters) - El peso argentino informal se depreciaba nuevamente el jueves tras reducidos negocios iniciales, pese a los masivos controles de la agencia tributaria para evitar la compra de dólares en el mercado negro de cambios.

El firme rechazo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para la adquisición oficial de divisas, alentó en los últimos días a una sostenida reactivación del mercado paralelo, con lo que se amplía la brecha con el circuito interbancario.

La moneda doméstica en la plaza denominada "blue" perdía un 2,31 por ciento a 5,57/5,62 por dólar a las 1425 GMT, luego de haber tocado el martes un valor mínimo de 5,65 para la venta en la operatoria intradiaria.

Por su parte, el peso mayorista cotizaba a mínimos récord de 4,4475/4,45 unidades, equivalente a una leve caída del 0,06 por ciento en relación al cierre del miércoles.

La diferencia entre ambos segmentos arrojaba un 26,3 por ciento, lo que a criterio de operadores preocupa por su arrastre inflacionario y alienta a un muy lento retiro de depósitos bancarios en dólares.

El Gobierno argentino estableció a finales de octubre una serie de límites a la compra de dólares para frenar una fuga de capitales.

Sin embargo, en los últimos días endureció las restricciones, lo que llevó a los ahorristas a adquirir la moneda estadounidense en el mercado negro.

"El 'blue' se está disparando porque al cerrarse las compras (de dólares) en el mercado blanco no hay una contrapartida que frene la escalada. Son dos mercados diferentes, pero que se regulan por la liquidez", dijo un agente cambiario.

Otro agente dijo que "el mercado se tergiversa cuando tenés más de 1 peso de diferencia entre los dos ('blue' y oficial), porque sin hacer nada te dejás una tasa muy alta. Sólo en la venta de 1.000 dólares por el paralelo, te podés dejar arriba de 200 (dólares) si luego logras recomprarlos en el oficial".   Continuación...