China venderá 600.000 tons. de soja de reservas domésticas

jueves 17 de mayo de 2012 08:26 ART
 

Por Niu Shuping

PEKIN, 17 mayo (Reuters) - China, el mayor importador mundial de soja, venderá 600.000 toneladas de soja doméstica de las reservas estatales la próxima semana para reducir los inventarios gubernamentales de cosechas anteriores.

Los analistas prevén que las ventas de la próxima semana pueden presionar a los márgenes de molienda y disminuir las importaciones.

El gobierno ofrecerá la soja para subastas públicas el 24 de mayo, dijo un anuncio oficial publicado en la web www.cereal.com.cn. No dio a conocer ningún precio.

"Depende de qué precio ofrezca el gobierno. Ahora, hay muchas importaciones almacenadas en los puertos, con precios de unos 4.300 yuanes (680 dólares) por tonelada", dijo un operador de soja en la provincia norteña de Shandong.

"Si los precios son muy buenos, creemos que algunos comprarán, pero ahora, las harinas no se están vendiendo bien", agregó.

Fuentes del sector habían dicho a Reuters que el gobierno podría estar dispuesto a vender un total de 2,5 millones de toneladas para reducir los inventarios anteriores pues un alza del costo de las importaciones atraería a los procesadores a usar la soja del gobierno, que es más barata.

"Si el gobierno acelera las ventas de reservas, junto con un volumen grande de importaciones en mayo y junio, el suministro de soja pasará a un superávit y los precios del aceite y la harina de soja estarán presionados", dijo el Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China (CNGOIC, por sus siglas en inglés).

Los procesadores chinos empezaron a anotar pérdidas esta semana luego de 14 semanas de ganancias. Los márgenes negativos de molienda podrían reducir las compras internacionales de China y presionar a los valores de la soja en Chicago, que crecieron casi 20 por ciento este año por la fuerte demanda china y la menor producción sudamericana. (reporte de Niu Shuping y Ken Wills)