Bancos podrían tomar parte de YPF tras incumplimiento G.Petersen

miércoles 16 de mayo de 2012 21:02 ART
 

BUENOS AIRES, 16 mayo (Reuters) - Un grupo de bancos internacionales podría quedarse en los próximos días con las acciones del Grupo Petersen en la petrolera YPF, dijo una fuente con conocimiento del asunto, luego de que la firma no cumplió con un pago por los créditos que tomó para comprar parte de la mayor empresa argentina.

El pago, por unos 400 millones de dólares, correspondía a préstamos que el holding de la familia argentina Eskenazi recibió para adquirir un 25,46 por ciento de la petrolera, actualmente bajo control estatal tras la expropiación de un 51 por ciento de las acciones de YPF a la española Repsol.

"No depositó el dinero", dijo el miércoles a Reuters una fuente con conocimiento de las negociaciones entre Grupo Petersen y varias entidades financieras.

"Los bancos están en condiciones de ejercer el control político y económico de las acciones. La sospecha es que se van a hacer de las acciones esta semana", agregó.

Otra fuente indicó que el grupo de bancos liderado por el Credit Suisse se encaminaba a quedarse con las depreciadas acciones de la petrolera.

Los créditos están respaldados con las acciones del Grupo Petersen en YPF.

La continuidad de Grupo Petersen en YPF quedó en duda luego de que el Gobierno argentino decidió expropiar a Repsol la mayor parte de sus acciones en la petrolera local, tras acusaciones de que no invirtió lo suficiente para frenar una caída de la producción de hidrocarburos en el país.

La familia Eskenazi estaba pagando los préstamos con los altos dividendos que recibía de YPF y que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, prometió suspender para reinvertirlos en la compañía.

El Grupo Petersen recibió en el 2008 un préstamo de 1.018 millones de dólares de un sindicato de bancos compuesto por Crédit Suisse, Goldman Sachs, BNP Paribas y Banco Itaú Europa, y otro de 1.015 millones de la propia Repsol para adquirir un 14,9 por ciento de las acciones de YPF.   Continuación...