ACTUALIZA 2-Huelga agro de Argentina no afectaría exportaciones

miércoles 16 de mayo de 2012 19:04 ART
 

(Actualiza con suspensión de sesión legislativa)

BUENOS AIRES, 16 mayo (Reuters) - El boicot que iniciaron el miércoles productores rurales en dos provincias agrícolas clave en Argentina contra un alza impositiva no afectará las exportaciones agropecuarias del país, dijo la cámara de exportadores y procesadores de granos.

Cuatro de las principales asociaciones rurales de Argentina, uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos, no venderán sus productos durante cinco días en los distritos de Buenos Aires y Entre Ríos en protesta contra el alza de un impuesto a las tierras.

Ciara-Cec dijo que los exportadores agrícolas tienen suficientes existencias para continuar con sus ventas a pesar de la huelga comercial.

"No va a tener un impacto demasiado serio en nuestro sector porque son básicamente tres días, ya que el fin de semana se trabaja menos, y el impacto de este tipo de medidas se nota después de varios días", explicó a Reuters el titular de la cámara, Alberto Rodríguez.

"El lunes y martes de la semana que viene abundarán los camiones con mercadería", agregó Rodríguez, que señaló que se podrían adquirir productos en las provincias de Córdoba y Santa Fe -la segunda y tercera productoras de soja de la nación, respectivamente- donde no se realiza ninguna medida de fuerza.

Buenos Aires es el principal productor agropecuario en el país.

Agricultores agrupados en entidades rurales como Sociedad Rural Argentina (SRA) y Federación Agraria Argentina (FAA) se encontraban reunidos fuera de la Legislatura de La Plata, capital de Buenos Aires, a la espera de que diputados bonaerenses voten el proyecto, luego de haber sido aprobado por el Senado provincial la semana pasada.

Sin embargo, el mayoritario bloque oficialista de la Cámara baja de Buenos Aires no consiguió los votos suficientes para aprobar el proyecto que impulsa con el apoyo de la presidenta Cristina Fernández.   Continuación...