Fuerte alza del peso argentino informal por mayores controles

miércoles 16 de mayo de 2012 12:11 ART
 

BUENOS AIRES, 16 mayo (Reuters) - El peso argentino marginal subía fuertemente el miércoles en sus primeros negocios por los controles de la agencia tributaria para evitar la compra de divisas en el mercado negro, en momentos en que la brecha con el tipo de cambio oficial llegó a trepar hasta un 25 por ciento.

La moneda doméstica en la plaza denominada "blue" se apreciaba un 1,83 por ciento a 5,40/5,45 por dólar a las 1435 GMT, luego de mostrar un valor mínimo de 5,65 para la venta en la operatoria intrahoraria del martes.

Por su parte, el peso mayorista se mantenía en la zona de las 4,4425/4,445 unidades.

La diferencia entre ambos mercados arrojaba un 22,6 por ciento.

El Gobierno argentino estableció a finales de octubre una serie de límites a la compra de dólares para frenar una fuga de capitales. En los últimos días endureció las restricciones, lo que llevó a los ahorristas a adquirir la moneda estadounidense en el mercado negro.

El dólar es el refugio favorito de los ahorristas argentinos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comunicó que combatirá más profundamente las transacciones informales, en momentos que sus autorizaciones para adquirir dólares oficialmente se restringieron a mínimos volúmenes.

El ente dijo que "fiscalizará a las personas que compran moneda extranjera en el mercado oficial y luego la venden en el mercado paralelo".

La presidenta Cristina Fernández descartó el martes en un acto público cualquier tipo de desdoblamiento del mercado cambiario. (Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi, reporte adicional de Alejandro Lifschitz y Hernán Nessi)