Euro cae a mínimos de 4 meses vs dólar por preocupaciones Grecia

martes 15 de mayo de 2012 18:22 ART
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 15 mayo (Reuters) - El euro cayó a un mínimo de cuatro meses contra el dólar el martes después de que Grecia fracasara en formar un Gobierno y dijera que celebraría nuevas elecciones, aumentando los riesgos de que finalmente podría dejar el euro.

La moneda común cayó por quinta de las últimas seis sesiones por las posibilidades de que los políticos de izquierda, opuestos al rescate internacional de Grecia, pudieran ganar las elecciones de junio. La perspectiva aumentó la aversión al riesgo y los bonos alemanes subieron. Los rendimientos de los bonos italianos y españoles a 10 años tocaron el 6 por ciento por la noticia.

El dólar, impulsado por flujos de refugio seguro, también subió frente al yen, ya que los inversores compararon los datos estadounidenses con aquellos de otros lugares del mundo y vieron que la mayor economía global estaba se recuperaba, aunque a un paso lento.

Si bien el fracaso para formar una coalición de gobierno en Grecia fue apenas una sorpresa, Valentin Marinov, estratega cambiario de CitiFX en Londres dijo que se aumentan las preocupaciones "de que los partidos anti rescate ganen más terreno y potencialmente formen una mayoría".

El euro cayó un 0,7 por ciento a 1,2732 dólares, con un mínimo de sesión de 1,2720 dólares, lo más bajo desde el 18 de enero.

Sumando a las preocupaciones, datos publicados el martes mostraron a la economía griega sumida más profundamente en la recesión.

Grecia confirmó el martes que pagaría un bono que vence el 15 de mayo y los interés devengados a tiempo, pero eso hizo poco para consolar a los inversores.

Si bien hubo buenas noticias desde Alemania, donde un informe mostró que la economía creció un 0,5 por ciento en el primer trimestre del 2012, estas fueron contrarrestadas por un sondeo alemán de confianza de analistas e inversores que se deterioró profundamente en mayo. Por otro lado, el PIB francés se estancó y la economía de Italia se contrajo un 0,8 por ciento.   Continuación...