Producción industrial argentina cae 0,3 pct en abril: informe

martes 15 de mayo de 2012 17:31 ART
 

BUENOS AIRES, 15 mayo (Reuters) - La producción industrial de Argentina cayó un 0,3 por ciento interanual en abril, afectada por la desaceleración de la economía brasileña, particularmente del sector automotor, y por las trabas a las importaciones implementadas en febrero, dijo el martes la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

En la comparación con marzo, la producción industrial cayó un 1,8 por ciento.

"La contracción de la industria brasileña está repercutiendo fuertemente en la local, especialmente en el sector automotriz (...) Si bien el comportamiento del resto de los sectores es muy heterogéneo, la mayoría se encuentra en una dinámica de desaceleración", indicó el informe.

Para frenar el ingreso de productos extranjeros, fortalecer la producción local y proteger el superávit comercial, Argentina implementó desde febrero un discutido régimen de importaciones que otorga hasta 10 días a los reguladores para decidir si admiten el ingreso de una mercadería.

La mayor caída interanual la registró el sector de maquinaria y equipos, con una merma del 13,9 por ciento, según el informe. Este sector fue uno de los pilares de la industria durante el 2011.

El sector de minerales no metálicos cedió un 12,5 por ciento y metálicas básicas un 8,3 por ciento. La mayor alza fue la del sector de química y agroquímica, con un avance del 17,5 por ciento, seguido por el de bebidas, con un 16,5 por ciento. (Reporte de Juliana Castilla; Editado por Walter Bianchi)