15 de mayo de 2012 / 20:33 / en 5 años

Peso argentino cae fuerte en mercado informal por control fiscal

* Diferencial entre peso informal e interbancario se amplía

* Bolsa baja al ritmo de mercados externos

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 15 mayo (Reuters) - El peso argentino cerró el martes en nuevos mínimos históricos en el mercado informal, en momentos en que se profundizan las prohibiciones para la compra oficial de dólares ante controles gubernamentales para evitar una salida de capitales.

Operadores dijeron que la plaza cambiaria operó con nerviosismo y con un volumen reducido.

El peso en el mercado denominado “blue” o “marginal” finalizó con baja del 4,86 por ciento a un piso histórico de 5,52/5,55 por dólar, luego de mostrar un valor mínimo de 5,65 pesos para la venta en la operatoria intrahoraria.

Por su parte, la moneda doméstica en la plaza mayorista concluyó estable a 4,44/4,4425 pesos por dólar, con un mínimo récord intrahorario de 4,4425/4,445 unidades.

Así, la diferencia entre la cotización del peso en el mercado “blue” y en el que interviene el banco central se amplió al 25 por ciento.

Las autorizaciones de la agencia recaudadora de impuestos para que inversionistas adquieran dólares de manera oficial se redujeron al mínimo en los últimos días, lo que alienta la compra de divisas de manera informal, coincidieron operadores.

“No hemos tenido ninguna autorización para poder vender dólares”, dijo una ejecutiva de un banco privado extranjero.

El economista Carlos Melconián enfatizó en que “el control de cambio genera una obstrucción” para la economía.

Fuentes cambiarias dijeron que el Banco Central compró del mercado mayorista unos 120 millones de dólares en una plaza fuertemente controlada por la autoridad tributaria, que prácticamente impidió operaciones cambiarias de inversionistas privados.

“Las condiciones del mercado siguen situando al Central como el contralor y administrador del tipo de cambio y, de esta forma, pueda mantenerlo en los niveles que él determine”, dijo un analista.

Los crecientes diferenciales cambiarios y la perspectiva de una mayor depreciación del peso hacen que algunos exportadores no liquiden sus dólares, lo que genera más presión en el mercado de divisas, comentaron operadores.

La búsqueda de dólares, a su vez, ha provocado que grandes ahorristas usen el mecanismo llamado “contado con liquidación”, mediante el cual se compran bonos o acciones en el mercado local para negociarlos en el exterior a cambio de la divisa estadounidense, fuera del alcance de las regulaciones argentinas.

Estos negocios mostraron al cierre un valor mínimo histórico para el peso de 5,88 unidades por dólar, desde un piso de 5,90 unidades.

OTROS MERCADOS

El índice Merval de Buenos Aires cayó un 0,9 por ciento a 2.214,05 unidades, con lo que acumula en lo que va de mayo una baja del 2,54 por ciento.

“El Merval volvió a ser presa de una plaza temerosa por la escalada del dólar, también afectado por el marco internacional que mostró mucha incertidumbre aca la zona euro”, dijo Ricardo Maied de Federal Bursátil.

Los mercados globales mostraron una marcada aversión global al riesgo luego que los partidos políticos en Grecia no llegaron a un acuerdo para formar un nuevo Gobierno, lo que pone en riesgo un paquete de rescate para el país y el pago de deuda.

“Si bien la volatilidad bursátil pasa por los acontecimientos de los mercados europeos, con Grecia en el ojo de la tormenta, sigue pesando en el Merval el malestar entre las acciones energéticas bajo las perspectivas de que sus balances vendrán nuevamente en rojo”, dijo Hernán Labrone, analista de Fenix Compañía Financiera.

Las acciones de la transportadora eléctrica Transener se destacaron entre las bajas con un 6,7 por ciento.

Por su parte, los títulos extrabursátiles de la deuda pública argentina cedieron en promedio un 0,7 por ciento.

El diferencial de riesgo de los bonos argentinos medido por el banco JPMorgan en su índice EMBI+ subía 15 unidades a 1.092 puntos básicos a las 2015 GMT. (Reporte de Jorge Aníbal Otaola y Walter Bianchi; Editado por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below