Argentino Grupo Petersen no pagará deuda por compra YPF: fuente

martes 15 de mayo de 2012 17:44 ART
 

* Impago de Grupo Petersen abriría puertas de YPF a bancos

* Créditos están respaldados por acciones

* Bancos debaten sobre ejecución de garantías en acciones

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, 15 mayo (Reuters) - El argentino Grupo Petersen no pagará el miércoles un vencimiento de los créditos que tomó para comprar su participación en YPF, lo que abre las puertas a que un grupo de bancos se quede con sus acciones en la petrolera controlada por el Estado, dijo una fuente cercana al caso.

El holding, perteneciente a la familia argentina Eskenazi, tiene hasta la mañana del miércoles para pagar unos 400 millones de dólares por los préstamos otorgados por un consorcio de bancos liderados por Crédit Suisse para adquirir parte de su 25,46 por ciento en YPF.

Sin embargo, la fuente dijo que algunos bancos expresaron su idea de postergar la ejecución de garantías en acciones de YPF a la espera de que una nueva conducción de la petrolera asuma oficialmente a inicios de junio y mejore la valoración de la empresa. Otros bancos se oponen, agregó, sin identificarlos.

La continuidad del Grupo Petersen en YPF quedó en la duda luego de que el Gobierno argentino decidió expropiar el 51 por ciento de la petrolera que estaba en manos de la española Repsol , a la que acusó de no invertir lo suficiente para frenar una caída de la producción de hidrocarburos en el país.

La familia Eskenazi estaba pagando los préstamos con los altos dividendos que recibía de YPF y que la presidenta Cristina Fernández prometió suspender para reinvertirlos en la compañía.   Continuación...