RESUMEN1-Ventas minoristas EEUU abril sugieren menor ritmo gasto

martes 15 de mayo de 2012 14:41 ART
 

* Ventas minoristas suben 0,1 pct en abril

* Ventas estructurales aumentan 0,3 pct

* Precios al consumidor estables, en abril (Actualiza con nuevos datos)

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 15 mayo (Reuters) - Las ventas de las minoristas estadounidenses apenas subieron en abril, al desvanecerse el impulso por un invierno menos frío de lo habitual, lo que apunta a que el gasto del consumidor podría haber perdido fuerza a inicios del segundo trimestre.

Sin embargo, al revisar los detalles del informe del Departamento de Comercio se puede observa una firmeza estructural en la demanda.

Este y otros reportes del martes que mostraron un sólido repunte en la actividad manufacturera en el estado de Nueva York este mes y que la confianza de los constructores de casas llegó a un máximo de cinco años, calmaron las preocupaciones de que la economía se estaba estancando.

Además, una baja en el precio de la gasolina, que ayudó a contener las presiones inflacionarias en abril, debería poner más dinero en las manos de los estadounidenses y dar un impulso al gasto en los próximos meses.

"La economía sigue creciendo a un ritmo decente, pero todavía hay muchos riesgos que vienen del exterior", dijo Omair Sharif, economista de RBS en Stamford, Connecticut.   Continuación...