ACTUALIZA 2-Brasil frena importaciones, apunta a Argentina

lunes 14 de mayo de 2012 21:20 ART
 

(Actualiza con detalles)

Por Ana Flor

BRASILIA, 14 mayo (Reuters) - Brasil anunció el lunes obstáculos a una serie de importaciones en respuesta a restricciones comerciales de su vecino Argentina, subiendo el tono de una disputa entre las dos mayores economías de América del Sur.

Brasil, que intenta reanimar su desacelerada economía con incentivos para los productores locales, decidió suspender sus licencias automáticas de importación para una decena de productos perecederos como manzanas, uvas, vinos y quesos.

Aunque las nuevas reglas se aplicarán a todos los países, las restricciones fueron diseñadas para Argentina, uno de los mayores proveedores de esos productos, añadió la fuente, que pidió no ser identificada.

Las medidas llegan más de tres meses después que Argentina introdujera controles de importación que contribuyeron a hundir casi un 30 por ciento las ventas de Brasil a su tercer mercado después de China y Estados Unidos.

La suspensión de las licencias automáticas de importación podría demorar en hasta 60 días el ingreso de los productos argentinos a Brasil.

Argentina introdujo en febrero un sistema de licencias anticipadas de importación que golpeó duro a los exportadores brasileños. Los envíos brasileños de carne de cerdo a Argentina cayeron, por ejemplo, un 85 por ciento a raíz de los controles.

El ministro brasileño de Agricultura, Mendes Ribeiro, había amenazado a mediados de abril con trabar la entrada de productos argentinos en respuesta a los obstáculos para las exportaciones de carne de cerdo.   Continuación...