Productores registran pérdidas de 22,6 pct en soja de Argentina

lunes 14 de mayo de 2012 14:16 ART
 

BUENOS AIRES, 14 mayo (Reuters) - Agricultores argentinos registraron rendimientos un 22,6 por ciento inferiores a los previstos para la soja del ciclo 2011/12, cuya cosecha está avanzada, tras una grave sequía que golpeó a los cultivos, dijo el lunes una asociación de productores.

La falta de lluvias, provocada por el fenómeno climático La Niña, fue un importante traspié para uno de los mayores proveedores internacionales de alimentos, que tiene en la soja a su principal cultivo y que la exporta en forma de granos y de derivados, como aceite o biodiésel.

"Sobre un total de 1,4 millones de hectáreas elevadas en los campos de (la asociación de productores) CREA, se detectó una pérdida de rendimiento del 22,6 por ciento entre lo estimado al momento de siembra y lo que se pudo constatar al momento de cosecha", destacó la entidad.

El Ministerio de Agricultura de Argentina estimó que la producción de soja 2011/12 será de 42,9 millones de toneladas, un volumen muy inferior a los más de 50 millones previstos antes de la sequía de diciembre y enero.

Según CREA, la caída en los rendimientos no fue pareja: el clima adverso asoló con mayor ferocidad al norte y noroeste del país.

En provincias de baja relevancia sobre la cosecha total, como Tucumán y Salta, hubo rendimientos de 1,2 toneladas por hectárea, un 60 por ciento menos que el nivel histórico de 3 toneladas.

En cambio, el sudeste de la provincia de Buenos Aires, la principal productora de soja de Argentina, tuvo rindes de entre un 5 y un 30 por ciento inferiores a los pronosticados.

Hasta el jueves, los productores habían recolectado el 79 por ciento del área cosechable de los 18,6 millones de hectáreas sembrados con soja 2011/12, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura.

Argentina es el principal exportador global de aceite y harina de soja y de biodiésel. (Reporte de Nicolás Misculin)