Provincia argentina busca devolver áreas a YPF tras expropiación

domingo 13 de mayo de 2012 11:32 ART
 

(Repite para llegar a más suscriptores. Texto sin cambios)

BUENOS AIRES, 13 mayo (Reuters) - El gobernador de una provincia patagónica de Argentina firmó un decreto que busca devolver a la petrolera YPF concesiones de explotación que habían sido rescindidas cuando la firma era controlada por un grupo español, reportaron el domingo medios locales.

La norma firmada el sábado, sin embargo, deberá ser aprobada por la Legislatura provincial, detallaron los reportes, citando una nota de prensa del Gobierno de Santa Cruz.

El 3 de mayo, el Congreso argentino aprobó la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, la mayor petrolera del país, al grupo español Repsol.

"Decidimos devolver, sin ningún condicionamiento, las áreas revertidas. Estoy convencido que los santacruceños apostamos a la recuperación de nuestra empresa de bandera y no puede haber áreas disgregadas", dijo el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, según el diario oficialista Tiempo Argentino.

No hubo nadie del Gobierno inmediatamente disponible para confirmar la información.

El decreto prevé devolver a YPF los permisos para explotar las zonas de Los Monos, Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, Los Perales-Las Mesetas, Cañadón Vasco y Pico Truncado-El Cordón, detalló el periódico en su edición dominical.

Los Perales representa un 8,26 por ciento de la producción nacional de crudo de YPF y un 3,9 por ciento de gas natural, según datos oficiales de enero.

En los meses previos a la expropiación, que se apoyó en el argumento de que Repsol no invirtió lo suficiente para aumentar su producción de hidrocarburos en el país, varias provincias argentinas le revocaron a YPF permisos para explotar yacimientos de crudo.

El país sudamericano sufre desde hace años problemas de abastecimiento de energía. (Reporte de Maximiliano Rizzi. Editado por Rodrigo Charme)