TENIS-Berdych vence a Del Potro, llega a final de Abierto Madrid

sábado 12 de mayo de 2012 14:38 ART
 

MADRID, 12 mayo (Reuters) - El tenista checo Tomas Berdych llegó por tercera vez a la final del Abierto de Madrid tras vencer el sábado al argentino Juan Martín Del Potro por 7-6 y 7-6 en una apasionante partido sobre polvo de ladrillo en la capital española.

El checo y sexto cabeza de serie, que ganó el Masters de París en el 2005 y fue subcampeón en Miami hace dos años, logró doblegar en dos sets al argentino manejando la pelota de manera brillante sobre la arcilla azul en la cancha Manolo Santana.

Del Potro, el décimo cabeza de serie, parecía estar en problemas frente a su oponente y en la resbaladiza superficie y también tuvo un altercado con el árbitro durante un par de llamados de línea, negándose a darle la mano al final del partido.

Fue un juego desesperadamente peleado, en el que ambos jugadores ganaron un total de 79 puntos y quebraron el servicio de su rival dos veces, pero Berdych conectó 41 tiros y del Potro sólo 30 y logró 15 aces, mientras el argentino sólo hizo seis.

Berdych jugará en el partido del domingo ante el tercer cabeza de serie Roger Federer de Suiza o ante el séptimo cabeza de serie, el serbio Janko Tipsarevic, quien sorprendió a su compatriota y número uno del mundo en los cuartos de final.

Djokovic y su gran rival Rafael Nadal criticaron a los organizadores por la introducción de la arcilla azul en la edición de este año, diciendo que crea una superficie peligrosa y resbaladiza, y ambos han amenazado con no volver el próximo año a menos que se restablezca el polvo de ladrillo tradicional.

Nadal fue derrotado en la tercera ronda por Fernando Verdasco, la primera victoria para su compatriota español en 14 encuentros y la primera derrota de Nadal en polvo de ladrillo en 23 partidos.

"Siempre digo que las condiciones son las mismas para todos, pero todos pueden ver que es muy difícil jugar aquí", dijo Del Potro en una conferencia de prensa. (Reporte de Iain Rogers. Editado en español por Marion Giraldo)