ACTUALIZA 2-Obreros puertos granos Argentina finalizan huelga

viernes 11 de mayo de 2012 14:38 ART
 

(Añade detalles)

BUENOS AIRES, 11 mayo (Reuters) - Trabajadores de la principal zona de puertos exportadores de alimentos de Argentina levantaron el viernes una huelga parcial que generó demoras en buques de carga, tras la intervención del Gobierno para impulsar una negociación salarial, dijeron representantes del gremio y de la industria.

A última hora del jueves, el Ministerio de Trabajo dictó la orden de suspender las medidas de fuerza para que los obreros y las firmas dialoguen, lo que llevó a los gremios a finalizar la huelga que llevaban adelante sin la participación de la mayor central sindical de la región.

El miércoles, la Confederación General del Trabajo (CGT) de la localidad de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, había suspendido por 48 horas una huelga que debía comenzar en la medianoche, pero algunos gremios agrupados en la central decidieron seguir adelante con la protesta.

"Nos llegó una resolución del Ministerio de Trabajo. Estamos levantando (la protesta). Todavía no está todo normalizado, pero en horas más se va a normalizar la situación", dijo a Reuters Edgardo Quiroga, secretario gremial de la CGT de San Lorenzo.

Ante la orden gubernamental, la CGT San Lorenzo decidió en una asamblea que no lanzará una huelga a primera hora del sábado, como estaba previsto tras el aplazamiento inicial de la medida.

"El Ministerio de Trabajo dictó a partir de las 00:00 de hoy (0300 GMT del viernes) la conciliación obligatoria por 15 días e intimó a los sindicatos (...) a dejar sin efecto la medida de fuerza durante ese período y a volver a prestar los servicios de manera normal y habitual", señaló Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.

Los reclamos salariales son habituales en esta época del año en Argentina, uno de los principales exportadores mundiales de granos y derivados, donde una inflación cercana al 20 por ciento anual provoca fuertes discusiones entre los sindicatos y las empresas.

La localidad de San Lorenzo está en el norte del cordón agroindustrial de Rosario, uno de los más importantes del mundo, en el que tienen sus plantas -con puertos propios- firmas como Louis Dreyfus, Bunge, Cargill y Glencore .

Pese al cierre de este conflicto, las firmas agroexportadoras aún deben enfrentar otra protesta, pero de productores rurales de la provincia de Buenos Aires, la principal región agrícola del país, quienes el jueves dejaron de vender granos y hacienda por cuatro días en protesta contra un alza impositiva. (Reporte de Maximilian Heath/Maximiliano Rizzi, Editado por Gabriel Burin)