Crisis Europa, temor por bancos EEUU fortalecen bonos del Tesoro

viernes 11 de mayo de 2012 11:51 ART
 

Por Chris Reese

NUEVA YORK, 11 mayo (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subían el viernes, después que una apertura en baja de Wall Street tras conocerse fuertes pérdidas en las operaciones del banco JPMorgan y la incertidumbre en torno al futuro político de Grecia apuntalaran la demanda por activos de refugio seguro.

JPMorgan Chase & Co, el mayor banco estadounidense por activos, dijo que sufrió una pérdida en sus operaciones de por lo menos 2.000 millones de dólares por una fallida estrategia de apalancamiento. La revelación de la pérdida asestó un duro golpe a los mercados y llevó a las acciones a la baja.

Por otra parte, los líderes de los partidos políticos dominantes en Grecia hacían un último esfuerzo el viernes para formar una coalición y evitar una nueva elección, donde según un sondeo serían derrotados ante una victoria de los izquierdistas radicales que rechazan el rescate de la UE y el FMI.

Los Bunds alemanes se transaron en máximos récord en medio de preocupaciones sobre cómo el tema político afectaría la capacidad de Grecia para impulsar las reformas necesarias para que Atenas reciba los fondos de rescate.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro tocaron mínimos en tres meses esta semana, en compras impulsadas por la búsqueda de refugio seguro debido a las temores provocados por la crisis de deuda de Europa y sus implicaciones para el crecimiento económico global.

"Hoy hay un vuelo a la seguridad. Lo de Grecia no ha sido resuelto, lo de España tampoco (...) y JPMorgan agrega un toque de inquietud porque se asumía que era un banco bien administrado, pero si les sucede a ellos este tipo de cosas, ¿dónde más podría estar pasando?", se preguntó Lou Brien, estratega de mercados con DRW Trading Group en Chicago.

Los bonos de referencia a 10 años se negociaban con alza de 12/32 puntos en precio para un rendimiento del 1,84 por ciento, una baja desde el 1,89 por ciento del jueves, mientras que los papeles a 30 años rendían un 3,05 por ciento frente al rendimiento máximo del 3,09 por ciento que anotaron en una subasta de bonos el jueves.

La subasta del jueves de bonos a 30 años cerró una semana donde el Departamento del Tesoro vendió 72.000 millones de dólares en nueva deuda para el refinanciamiento trimestral del Tesoro.   Continuación...