REPORTE ESPECIAL-Pequeños capitalistas de Cuba abren sus puertas

jueves 10 de mayo de 2012 17:22 ART
 

* Para ver una edición en PDF de esta historia haga clic en link.reuters.com/fyk28s

* Miles de cubanos ya iniciaron negocios privados

* Reformas del Gobierno buscan apuntalar economía y retener el poder

Por Jeff Franks

LA HABANA 10 may (Reuters) - Cuando Ojacy Curbello y su esposo abrieron un restaurante en su casa de La Habana a fines de diciembre, no llegó ni un solo cliente.

Fue un debut decepcionante para Bollywood, el primer restaurante de comida india en la capital cubana, y Curbello temía que su sueño de sacar provecho de las reformas económicas impulsadas por el Gobierno comunista se derrumbara.

Pero se corrió la voz, los clientes comenzaron a llegar y en poco tiempo el lugar estaba lleno. Desde entonces, muchas noches debieron rechazar gente o atender comensales en la mesa familiar, y terminaron contratando a más personas.

Ahora planean aumentar la capacidad de su local a 22 lugares y están ampliando su casa construida en la década de 1950 para agregar mesas y un bar en donde tienen su dormitorio.

"Es increíble lo rápido que ha despegado", dijo una sorprendida Curbello sentada junto a su marido Cedric Fernández, un londinense de ascendencia ceilandesa, en una sala decorada con grabados de la India.   Continuación...