10 de mayo de 2012 / 19:14 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-TENIS-Verdasco elimina a furioso Nadal en Madrid

(Actualiza con victoria Djokovic, agrega citas, detalles y autor)

Por Iain Rogers

MADRID, 10 mayo (Reuters) - El tenista español Rafael Nadal sufrió el jueves su primera derrota en 23 partidos en polvo de ladrillo, al caer en los octavos de final del Abierto de Madrid ante su compatriota Fernando Verdasco, y tras la caída amenazó con no participar de la competencia el próximo año si se mantiene la arcilla azul.

Verdasco se dio un gran gusto al superar a Nadal por 6-3, 3-6 y 7-5, en una jornada en la que el serbio Novak Djokovic y el argentino Juan Martín Del Potro también avanzaron de ronda.

Tras la derrota, Nadal volvió a criticar con dureza la superficie del torneo español. “No pienso asumir riesgos. Me voy con la cadera cansada. Muy a mi pesar hay dos opciones: o se cambia o no vengo”, señaló el ex número uno del mundo.

“No he sido lo suficientemente bueno para adaptarme a las circunstancias. Es un juego distinto al que venimos haciendo”, agregó visiblemente molesto.

Djokovic volvió a criticar la superficie con dureza tras ganarle al suizo Stanislas Wawrinka por 7-6 y 6-4 y dijo que podría no volver a la capital española el próximo año si no se cambia la tierra batida azul.

Nadal se había impuesto a Verdasco, cabeza de serie número 15 del torneo, en sus 13 enfrentamientos previos, pero una actuación repleta de errores puso fin a sus intentos de obtener el tercer título consecutivo en polvo de ladrillo de la temporada y le quitó la oportunidad de vengar su derrota ante Djokovic en la final del año pasado.

Verdasco rompió el servicio de su compañero de equipo en la Copa Davis siete veces sobre el polvo de ladrillo azul de la pista Manolo Santana, y conectó 31 puntos tiros ganadores frente a los 19 de su rival para asegurarse el pase a cuartos de final, donde se enfrentará al checo Tomas Berdych.

Nadal, número dos del mundo y vigente campeón del Abierto de Francia, parecía quedarse con el encuentro tras ponerse 5-2 en el set decisivo, pero dos errores cuando servía por el partido y un Verdasco muy motivado consiguieron forzar el “tie-break”, que el madrileño selló con una derecha ganadora.

En la próxima ronda, Verdasco se medirá con el checo Tomas Berdych, quien fue el primero en clasificar a cuartos de final al vencer al francés Gael Monfils por 6-1 y 6-1.

MAS TRIUNFOS ... Y QUEJAS

Djokovic se mostró igual de incómodo en la victoria sobre Wawrinka en el último partido del día en la cancha Manolo Santana. Ahora, el serbio se medirá ante su compatriota por un lugar en las semifinales.

También avanzó de ronda el argentino Juan Martín Del Potro, quien superó al croata Marin Cilic por 6-2 y 6-4.

El viernes Del Potro se medirá con el ucraniano Alexandr Dolgopolov, quien superó al francés Jo-Wilfried Tsonga por 7-5, 3-6 y 7-6.

Por su parte, el suizo Roger Federer -otro que se había opuesto a la nueva superficie del torneo-, le ganó al también francés Richard Gasquet por 6-3 y 6-2. Su próximo rival será el local David Ferrer, que le ganó a su compatriota Nicolás Almagro por 7-6, 3-6 y 7-6.

Federer no tuvo problemas ante Gasquet en el camino a buscar su cuarto título del año.

“A lo mejor cometí demasiados errores no forzados, pero eso fue porque es difícil controlar la pelota en esta cancha”, dijo el suizo, quien destacó que entiende la frustración de Nadal por la superficie. (Reporte de Iain Rogers. Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Rodrigo Charme y Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below