ACTUALIZA 2-Area de trigo de Argentina caería a 4 mln ha: Bolsa

jueves 10 de mayo de 2012 14:36 ART
 

* Trigo argentino afectado por problemas comerciales, precio

* Bolsa Cereales ve cosecha soja 11/12 Argentina en 41 mln T

* Cosecha maíz 2011/12 sería de 19,8 mln T: Bolsa Cereales (Agrega información sobre soja y maíz 2011/12)

BUENOS AIRES, 10 mayo (Reuters) - El área implantada con trigo 2012/13 en Argentina sería de 4 millones de hectáreas, desde los 4,6 millones sembrados en la campaña previa, debido a dificultades en su comercialización y a bajos precios locales, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Argentina, donde en la última semana comenzó la implantación del trigo en el noreste del país y el sudoeste de la provincia de Buenos Aires -distrito que produce más de la mitad del cereal de la nación-, es uno de los principales exportadores internacionales del grano.

"El núcleo triguero del sur bonaerense presenta una importante reducción en la intención de siembra, debido a las alternativas que busca el productor en la cebada, avena o colza, como así también en no hacer un cultivo invernal y dejar preparado el potrero para encarar la campaña de gruesa con girasol o soja", dijo la Bolsa en su reporte semanal.

En Argentina, la exportación del trigo está regulada por el Gobierno, que garantiza un volumen del cereal para el mercado doméstico y libera lo restante para la venta al exterior, lo que agricultores señalan que deprime los precios y desalienta la siembra del cereal.

A su vez, "la falta de humedad en la zona Centro-Norte de (la provincia de) Córdoba impide comenzar las coberturas. En esta última región se presume que habrá una disminución en la siembra del cereal", señaló la Bolsa.

Córdoba es la tercera mayor provincia triguera del país.   Continuación...