10 de mayo de 2012 / 16:34 / en 5 años

ACTUALIZA 2-Area de trigo de Argentina caería a 4 mln ha: Bolsa

* Trigo argentino afectado por problemas comerciales, precio

* Bolsa Cereales ve cosecha soja 11/12 Argentina en 41 mln T

* Cosecha maíz 2011/12 sería de 19,8 mln T: Bolsa Cereales (Agrega información sobre soja y maíz 2011/12)

BUENOS AIRES, 10 mayo (Reuters) - El área implantada con trigo 2012/13 en Argentina sería de 4 millones de hectáreas, desde los 4,6 millones sembrados en la campaña previa, debido a dificultades en su comercialización y a bajos precios locales, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Argentina, donde en la última semana comenzó la implantación del trigo en el noreste del país y el sudoeste de la provincia de Buenos Aires -distrito que produce más de la mitad del cereal de la nación-, es uno de los principales exportadores internacionales del grano.

"El núcleo triguero del sur bonaerense presenta una importante reducción en la intención de siembra, debido a las alternativas que busca el productor en la cebada, avena o colza, como así también en no hacer un cultivo invernal y dejar preparado el potrero para encarar la campaña de gruesa con girasol o soja", dijo la Bolsa en su reporte semanal.

En Argentina, la exportación del trigo está regulada por el Gobierno, que garantiza un volumen del cereal para el mercado doméstico y libera lo restante para la venta al exterior, lo que agricultores señalan que deprime los precios y desalienta la siembra del cereal.

A su vez, "la falta de humedad en la zona Centro-Norte de (la provincia de) Córdoba impide comenzar las coberturas. En esta última región se presume que habrá una disminución en la siembra del cereal", señaló la Bolsa.

Córdoba es la tercera mayor provincia triguera del país.

"En números absolutos se cubrirían 4 millones de hectáreas, la segunda más baja de las últimas 12 campañas, detrás de la 2009/10 donde se implantaron tan solo 3,3 millones de hectáreas", añadió.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) el jueves estimó la cosecha de trigo 2012/13 de Argentina en 12 millones de toneladas, por debajo de los 14,5 millones que calculó para la temporada anterior.

SOJA Y MAIZ 2011/12

Las lluvias que se registraron en los últimos días en Argentina causaron algunas demoras en la recolección de la soja 2011/12, cuyo rendimiento promedio bajó a 2,3 toneladas por hectárea, desde las 2,7 toneladas previas, por la incorporación de lotes sembrados de forma tardía, dijo la Bolsa.

Argentina es el principal proveedor mundial de aceite y harina de soja y, de acuerdo a la Bolsa, la cosecha 2011/12 de la oleaginosa sería de 41 millones de toneladas.

"Es sabido que acortar el ciclo del cultivo al retrasar la fecha de siembra trae aparejado una reducción sobre el rinde potencial, no obstante, y en particular esta campaña, la siembra de segunda se realizó en fechas aún mas tardías a lo históricamente recomendado", señaló la entidad.

Una fuerte sequía afectó a la principal región agrícola de Argentina entre diciembre y enero, lo que generó importantes pérdidas y obligó a muchos productores a retrasar la siembra de la soja el mayor tiempo posible, a la espera de lluvias.

La Bolsa también señaló que las bajas temperaturas que se reportaron a fines de marzo podrían haber repercutido negativamente sobre las plantas de soja.

Hasta el jueves, los productores habían recolectado el 73,4 por ciento del área cosechable de los 18,85 millones de hectáreas sembrados con soja 11/12, en un avance intersemanal de 9,3 puntos porcentuales.

La Bolsa de Comercio de Rosario el jueves recortó su estimación de la cosecha de soja actual a 40,9 millones de toneladas, desde los 43,1 millones anteriores.

Con respecto al maíz 2011/12, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo que los rendimientos de los lotes implantados de forma tardía son superiores a los que fueron sembrados al inicio de la campaña, arrojando un rendimiento promedio de 4,6 toneladas por hectárea.

Argentina es el segundo proveedor mundial de maíz y la Bolsa de Cereales estimó su cosecha 2011/12 en 19,8 millones de toneladas.

Hasta el jueves, los productores habían recolectado el 49,2 por ciento del área cosechable de los 3,9 millones de hectáreas sembrados con maíz de uso comercial, un avance intersemanal de 4,5 puntos porcentuales.

La Bolsa de Comercio de Rosario el jueves redujo su cálculo de la producción de maíz 2011/12 a 19 millones de toneladas desde los 19,8 millones previos. (Reporte de Maximiliano Rizzi/Maximiliano Heath)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below