Argentina sigue cerrada a exportación brasileña de cerdo: grupo

jueves 10 de mayo de 2012 13:13 ART
 

SAO PAULO, 10 mayo (Reuters) - Una cuota de 3.000 toneladas mensuales acordada en marzo para garantizar las exportaciones brasileñas de carne de cerdo a Argentina quedó en el limbo ya que no se está aplicando, dijo el jueves la industria de Brasil, golpeada por los controles de importación de su socio comercial.

Las exportaciones brasileñas de carne de cerdo a Argentina cayeron un 85 por ciento en abril frente al mismo mes del 2011, tras la introducción en febrero de un mecanismo de licencias anticipadas de importación con el que Argentina busca proteger su superávit comercial.

Los ministros de Agricultura de ambos países intentaron solucionar el problema fijando en marzo una cuota de 3.000 toneladas al mes.

"Nadie sabe nada de la cuota. El Ministerio de Agricultura informa que no hay nada. Que no hay cambios", dijo a Reuters el presidente de la Asociación Brasileña de la Industria de Carne de Cerdo (Abipec), Pedro de Camargo Neto.

"Estamos pidiendo a las autoridades que presionen y ellos dicen que lo están haciendo. Pero no vemos que pase nada", añadió.

Los problemas de los exportadores de carne de cerdo contribuyeron en abril a una caída del 27 por ciento mensual en las exportaciones brasileñas totales a Argentina, su tercer mercado después de China y Estados Unidos.

El ministro de Agricultura, Mendes Ribeiro, dijo en abril que Brasil podría tomar represalias si Argentina no levantaba las trabas a la carne porcina brasileña.

Una fuente del área económica del Gobierno brasileño dijo el jueves que no había novedades sobre la implementación de las cuotas.

Argentina endureció las reglas de importación para preservar su superávit comercial, vital para financiarse tras quedar fuera de los mercados internacionales de capital después de una cesación de pagos en el 2002.   Continuación...