Siembra trigo argentino 12/13 caería fuertemente por bajo precio

jueves 10 de mayo de 2012 11:53 ART
 

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 10 may (Reuters) - Los agricultores argentinos sembrarían hasta un 15 por ciento menos de trigo en el ciclo 2012/13 debido a los bajos precios domésticos, aunque la merma en la producción sería parcialmente amortiguada por mejores rendimientos, dijeron analistas.

La mayoría de los expertos consultados por Reuters cree que la cosecha del cereal se ubicará en un rango de entre 12 millones y 13 millones de toneladas, frente al nivel de 13,4 millones estimado oficialmente para el ciclo previo.

"Están dadas las condiciones para que baje (la siembra de trigo)", dijo a Reuters Gustavo López, director de la consultora Agritrend, que proyecta una caída de entre el 10 y el 15 por ciento en la superficie dedicada al grano de la campaña 2012/13.

En el ciclo 2011/12 se sembraron 4,62 millones de hectáreas con trigo en Argentina.

"Es un área bastante baja, si te remontás al promedio de los últimos 10 años, que te da unos 6 millones de toneladas. Hay una merma que no es menor", añadió.

Argentina es actualmente el sexto mayor proveedor mundial del trigo, el grano más tradicional del país y cuyas exportaciones se remontan al siglo XIX. Brasil es por lejos el principal comprador.

El menor interés de los productores en el trigo deriva de las restricciones que el Gobierno aplica sobre las exportaciones, para garantizar el abastecimiento del mercado local, y de los bajos precios que dicen que les pagan las empresas exportadoras.

Este año, el Gobierno implementó una serie de reformas en el sistema de comercio de trigo -entre ellas el final de una cuestionada liberación gradual de las exportaciones del cereal-, en busca de impulsar los precios en el mercado de Rosario, la principal plaza de granos de la nación.   Continuación...