Obreros de Argentina lanzan huelga parcial en puertos de granos

jueves 10 de mayo de 2012 11:32 ART
 

BUENOS AIRES, 10 mayo (Reuters) - Los obreros de la principal zona agroportuaria de Argentina realizaban el jueves una huelga con un impacto parcial, a contramano de la mayor central sindical de la región, que suspendió la medida para continuar las negociaciones salariales con las empresas del sector.

La protesta impedía la salida de los "prácticos" que llevan los barcos de carga a los puertos, por lo que los buques no podían llegar hasta las terminales para cargar mercadería.

Pero la actividad se desarrollaba con normalidad para las embarcaciones que ya se encontraban atracadas en los puertos de Rosario, el mayor área agroportuaria de uno de los principales exportadores mundiales de alimentos.

"La medida de fuerza se está llevando adelante, pero no es la CGT (Confederación General del Trabajo), sino una parte de la Intersindical (grupo gremial interno de la central)", dijo a Reuters Pablo Balmaceda, secretario de Prensa de la CGT San Lorenzo.

La central había amenazado con realizar una huelga en los puertos de granos a partir de las 0.00 horas del jueves (0300 GMT)si no alcanzaba un acuerdo salarial con las empresas, pero cerca de la medianoche del miércoles decidió suspender la medida por 48 horas para seguir con las conversaciones.

Sin embargo, en un confuso episodio relacionado con disputas entre distintos gremios de la CGT San Lorenzo, una fracción de la entidad decidió seguir adelante con la medida de fuerza.

"Es una protesta en un lugar que se llama cabotaje, de donde salen las lanchas de amarre al resto de los puertos. Afecta todo el mecanismo de llegada a los puertos", explicó Balmaceda.

La localidad de San Lorenzo está en el norte del cordón agroindustrial de Rosario, uno de los más importantes del mundo, en el que tienen sus plantas -con puertos propios- firmas como Louis Dreyfus, Bunge, Cargill y Glencore . (Reporte de Maximiliano Rizzi, Editado por Juan Lagorio)