ACTUALIZA2-USDA ve cosecha récord maíz EEUU, baja reservas soja

jueves 10 de mayo de 2012 14:50 ART
 

(Actualiza con más información)

Por Charles Abbott

WASHINGTON, 10 mayo (Reuters) - Dos años de ajustados suministros de maíz en Estados Unidos impulsarán la cosecha a un récord en el otoño boreal, mostró un reporte del Gobierno el jueves, aunque las existencias globales de trigo y de soja serán menores de lo esperado, lo que mantendría presionados los precios de los alimentos.

En su primera estimación para las cosechas 2012, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en ingles) dijo que los inventarios de maíz del país subirían desde casi sus mínimos este año a su mayor nivel en siete años hacia septiembre, impulsados por rendimientos récord tras las siembras tempranas que hicieron agricultores.

El USDA ofreció un panorama menos optimista sobre otros cultivos, con una caída en los inventarios domésticos de soja a 145 millones de bushels para el ciclo 2012/2013, sólo levemente por encima de un suministro para dos semanas y un ratio existencias/utilización "“en un mínimo histórico de 4,4 por ciento". Analistas habían previsto 164 millones de bushels.

El informe mixto provocó una reacción moderada en los mercados de Chicago comparada a la respuesta explosiva a reportes anteriores del USDA. La soja subió un 1,4 por ciento, mientras que el maíz cayó casi un 2 por ciento a menos de 6 dólares el bushel, su punto más bajo en dos semanas.

El reporte amenaza con extender un ciclo de precios volátiles, con una escasez de un cultivo en un año que da paso a escasez en otro en el próximo. Los precios de los alimentos llegaron a puntos máximos en el 2008 y han permanecido altos y volátiles desde entonces, debido a existencias muy estrechas y una demanda enorme a nivel global, especialmente desde China.

Si bien los precios de la soja lideraron el complejo este año, algunos analistas seguían apostando que el maíz -que ha tenido el mayor déficit- determinaría la tendencia a largo plazo.

"La conclusión es que el maíz es la locomotora que carga con el tren cerealero, y esa máquina va para abajo", dijo Charlie Sernatinger, analista de ABN AMRO.   Continuación...