Importaciones de maíz de México crecerán a récord por mal clima

jueves 10 de mayo de 2012 15:15 ART
 

* Cambio climático altera superficie cultivable en México

* Cosecha de maíz de México sería de 21.8 mln tns

* Pronósticos anticipan importación récord de hasta 11.1 mln tns

Por Lorena Segura y Noe Torres

MEXICO DF, mayo 10 (Reuters) - La peor sequía en décadas en México obligará al país a incrementar sus importaciones de maíz a máximos históricos, echando por tierra los esfuerzos por aumentar la producción local para satisfacer una creciente demanda.

Miles de hectáreas de cultivos y de cabezas de ganado fueron arrasadas por la dramática sequía que se inició en el 2011 y cuyas consecuencias aún son palpables, lo que ha presionado los suministros internos de alimentos.

La voraz sequía obligará a México -que pese a ser uno de los mayores productores de maíz del mundo cada año importa millones de toneladas- a incrementar sus compras al exterior hasta un 13 por ciento en el actual ciclo.

"Estamos viendo fenómenos climatológicos extremos, que se presentan con mayor frecuencia e intensidad. Cambio en los patrones de lluvia, cambio en los patrones de sequía", dijo el subsecretario de Agricultura de México, Mariano Ruiz, en un reciente seminario.

"Históricamente se había hablado de periodos de sequía en México cada cinco años, era la norma de nuestros agricultores. Y lo que vemos es que ese patrón histórico se está rompiendo", añadió, en referencia a cómo las sequías y heladas hundieron la cosecha desde el récord de 24.4 millones de toneladas del 2008.   Continuación...