FUTBOL-Argentina tendrá dos torneos y un solo campeón por temporada

miércoles 9 de mayo de 2012 10:25 ART
 

BUENOS AIRES, 9 mayo (Reuters) - Los clubes de fútbol de Argentina jugarán a partir de agosto dos torneos de 19 jornadas cada uno y los ganadores se enfrentarán en una final para decidir al campeón de la temporada 2012/2013, mientras que tres equipos descenderán por sistema de promedios, informó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Los torneos se llamarán Inicial y Final, reemplazando a los actuales Apertura y Clausura que arrojaban dos campeones, y los tres descensos se definirán por una tabla de promedios de cada equipo en las últimas tres temporadas.

"El torneo es definitivo. El Inicial comenzará el 8 de agosto y con esto habrá un mayor incentivo deportivo y económico", dijo a periodistas Nicolás Russo, presidente de Lanús, luego de una reunión de la AFA realizada el martes por la noche.

"“El ganador del torneo Inicial y el vencedor del torneo Final se enfrentarán en un partido al término del segundo certamen y determinarán el campeón del año", comunicó la AFA en su sitio oficial www.afa.org.ar.

“El comunicado agregó que los ganadores del torneo Inicial y el torneo Final recibirán un premio económico, al igual que el campeón del año, que además obtendrá la Copa de la AFA.

De esta manera el fútbol argentino volverá al sistema que se empleó por última vez en la temporada 1990/1991, cuando Newell's Old Boys ganó el título en partidos de ida y vuelta.

En esa ocasión el equipo de Newell's, por entonces dirigido por un joven Marcelo Bielsa, fue campeón en el estadi la Bombonera tras ganarle por penales al Boca Juniors del entrenador Oscar Tabárez.

El nuevo sistema determina que se clasificarán directamente a la Copa Libertadores los ganadores de cada fase, el equipo argentino mejor ubicado en la anterior Copa Sudamericana, el de más puntos en la tabla anual y el ganador de la Copa Argentina.

Para la Sudamericana el campeón anual ingresará junto a los cinco mejores equipos de la tabla general, excluyendo a los que se clasificaron para la Libertadores. El único que podrá participar de las dos copas en una misma temporada es el campeón del año. (Reporte de Luis Ampuero; Editado por Marion Giraldo)