Sequía arrasa cosecha de soja 2011/12 en norte de Argentina

miércoles 9 de mayo de 2012 09:54 ART
 

* Pérdidas soja llegan hasta 80 pct en noreste argentino

* Bolsa ve rindes soja norte Argentina 0,9-1,2 T por ha.

* Maíz también sufre graves pérdidas en el norte del país

Por Maximilian Heath

BARRANQUERAS, Argentina, 9 mayo (Reuters) - Las barcazas de granos esperan pacientemente entre los camalotes del Río Paraná para cargar la soja de los pocos camiones que arriban al puerto de Barranqueras, en la norteña provincia argentina de Chaco, tras una devastadora sequía que arrasó con los cultivos.

Entre diciembre y enero, el fenómeno climático La Niña provocó una sequía en Argentina, el primer proveedor mundial de aceite y harina de soja, que recortó los rendimientos de la soja.

A fines de enero, las lluvias volvieron al centro del país, donde se encuentra el núcleo agropecuario. Sin embargo, en las provincias del norte, la sequía continuó su embate hasta abril, mientras sus productores observaban cómo las pérdidas llegaban hasta el 80 por ciento o arrasaban con campos enteros.

"La sequía este año ha sido terrible. Pensábamos que la provincia iba a estar por encima de los 2 millones de toneladas de soja (2011/12) y ahora estamos pensando que quizás saquemos entre 600.000 y 700.000 toneladas", dijo a Reuters Antonio Crosetto, de la corredora de granos Enrique R. Zeni y Cía, en la ciudad de Resistencia, capital de Chaco.

Históricamente consideradas como zonas agrícolas marginales, las provincias norteñas de Chaco, Santiago del Estero y Salta registraron en la última década un importante crecimiento productivo de la mano de la expansión territorial de la soja, el cultivo estrella de la nación sudamericana.   Continuación...