8 de mayo de 2012 / 22:10 / hace 5 años

Bolsa brasileña recorta pérdidas al cierre, pero cae con fuerza

SAO PAULO, 8 mayo (Reuters) - El índice de acciones brasileñas Bovespa cerró el martes en baja, reflejando el escenario de aversión al riesgo en los mercados externos por la incertidumbre política que rodea a Grecia y los temores a un empeoramiento de la crisis de deuda de la zona euro.

El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo recortó las pérdidas en el final de la sesión, acompañando los movimientos de Wall Street, pero cerró con una caída de un 1,4 por ciento, a 60.365 puntos. El volumen negociado fue de 7.080 millones de reales.

El índice llegó a caer hasta 59.871 puntos durante la sesión, un descenso de un 2,2 por ciento. De los 68 papeles que componen el Bovespa, apenas 12 cerraron en alza.

“"Europa continúa siendo el foco de la atención, tras las elecciones en Francia y Grecia. Ya hay gente hablando de que Grecia saldrá de la zona euro y, aunque la mayor parte de la deuda griega es con la Unión Europea y el FMI, existe siempre un riesgo de contagio", dijo Pedro Galdi, estratega en jefe en SLW Corretora.

“"Ese fantasma ha vuelto a espantar a las bolsas", agregó el analista.

En Europa, el principal índice del mercado bursátil, el FTSEurofirst cerró con un descenso de un 1,66 por ciento. En Estados Unidos, el Dow Jones retrocedió un 0,59 por ciento.

El mal humor de los mercados se vio acentuado con las declaraciones del candidato a primer ministro del partido de la Coalición de la Izquierda, Alexis Tsipras, que amenazó con nacionalizar los bancos y afirmó que los compromisos de su país para recibir un rescate de la UE y el FMI han quedado nulos.

El deterioro del panorama exterior alcanzó a las acciones líderes brasileñas, que se vieron presionadas por la caída de los precios de las materias primas y el petróleo en los mercados externos, según Galdi.

Las acciones preferenciales de Vale cayeron un 2,53 por ciento, a 39,37 reales, en tanto las de Petrobras cerraron con una baja de un 1,55 por ciento, a 20,26 reales. Los papeles de OGX retrocedieron un 2,22 por ciento, a 13,67 reales.

Las acciones de JBS y de Gerdau Metalúrgica registraron las mayores pérdidas en el Bovespa, con caídas de un 4,53 por ciento y un 3,8 por ciento, respectivamente.

Las acciones de Pão de Açúcar, que operaban al alza al inicio de la sesión, cedieron un 1,57 por ciento, a 85,73 reales.

La empresa informó que espera cerrar el 2012 con un ingreso un 8,6 por ciento mayor que el 2011 y reportó la víspera una ganancia neta de 167 millones de reales en el primer trimestre, un resultado un 25,8 por ciento por encima de lo registrado en igual período del 2011 pero que no cumplió con lo esperado.

En cambio, las acciones de TAM subieron un 0,59 por ciento, a 46,25 reales. La compañía informó el lunes que el anuncio de la oferta para el intercambio de acciones con la chilena LAN será publicado en los próximos días.

En el mercado de divisas, el real se depreció llegando a caer más de un 1 por ciento y acercándose a un valor de 1,95 unidades por dólar, un nivel que no alcanzaba desde hace casi tres años, en medio de un panorama externo negativo.

El Banco Central acumuló la sexta sesión consecutiva sin comprar dólares en el mercado, lo que según operadores ha permitido que el real acompañe el movimiento de los mercados internacionales.

El real cerró con un descenso del 0,93 por ciento, a 1,9387 unidades por dólar para la venta, su nivel más bajo desde el 14 de julio del 2009. (Reporte de Danielle Assalve; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below