FUTBOL-Exitos de Athletic Bilbao son por DT de juveniles: Bielsa

martes 8 de mayo de 2012 17:16 ART
 

Por Brian Homewood

BUCAREST, 8 mayo (Reuters) - El éxito del Athletic Bilbao esta temporada se debe a los entrenadores de las divisiones juveniles del club del fútbol español y no al trabajo realizado este año, dijo el martes el técnico del equipo, Marcelo Bielsa.

El Athletic, que enfrentará el miércoles al Atlético Madrid en la final de la Liga Europa y el 25 de mayo al Barcelona por el título de la Copa del Rey, evita los costosos fichajes y sólo juega con futbolistas con conexiones vascas.

El técnico argentino, quien llegó al club al inicio de temporada, renovó el equipo, modificando su tradicional estilo físico por un fútbol que mezcla tenencia de balón con ataque por las bandas y ha sumado elogios al llevar al conjunto español a su primera final europea en 35 años.

Sin embargo, el ex técnico de las selecciones de Argentina y Chile, cuyo equipo eliminó sorpresivamente al Manchester United y al Schalke 04 en su camino a la final del certamen europeo, prefirió darle el crédito de los logros de esta temporada a los entrenadores de las categorías juveniles del equipo.

"En instituciones como el Athletic, lo que sucede en el presente siempre está vinculado con lo que sucedió antes. Es una organización que se retroalimenta, que genera en sus equipos los futbolistas que van a competir en los años por venir", recalcó Bielsa.

"Quienes han desarrollado esta tarea en la última década lo han hecho muy bien y nos toca a nosotros hacer uso de lo que ellos han producido. Es una generación joven y forjada dentro de la misma institución", agregó.

Bielsa enfatizó que su equipo llega de buena forma a la final del miércoles, que podría significar su primer título internacional al mando de un equipo.

"Estamos bien, nos sentimos bien y debemos estar bien. Lo que hay que hacer es estar a la altura de esa condición y mostrar en un porcentaje alto los recursos de los que dispone el equipo. Es un desafío más y estamos muy ilusionados de que llegue el momento y poner en evidencia lo que podamos construir", dijo el nacido en Rosario.

El ex técnico de Newell's Old Boys y Vélez Sarsfield en su país también se refirió a si el Athletic superó sus expectativas esta temporada.

"Cuando uno asume, piensa en qué sector de la competencia puede ubicar al equipo. En la Liga debíamos, como mínimo, repetir la campaña del año pasado, y en la Copa del Rey y de la UEFA era imposible imaginar posiciones finales, antes hay que conocer el recorrido, y es imposible de saberlo cuando no se ha desarrollado", explicó. (Editado en español por Rodrigo Charme)