Brasil puede comprar 6.000 mlns dlrs más de Argentina: FIESP

martes 8 de mayo de 2012 12:50 ART
 

SAO PAULO, 8 mayo (Reuters) - Brasil podría aumentar en unos 6.000 millones de dólares sus importaciones de Argentina en los próximos tres años, dijo la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), en un esfuerzo por acortar la brecha comercial que tensó la relación entre las dos mayores economías de América del Sur.

En un estudio publicado el martes, la FIESP, el grupo industrial más poderoso de Brasil, identificó mayores oportunidades de importación en 38 sectores, desde los filetes de pescado al aceite de oliva y los productos de acero.

"Un 50 por ciento de las empresas (brasileñas) entrevistadas dijeron que podían comprar más de Argentina. Estamos hablando de 6.000 millones de dólares que en dos o tres años podrían crecer la compras brasileñas de productos argentinos", dijo el presidente de la FIESP, Paulo Skaf, a periodistas.

Las relaciones comerciales con Argentina se crisparon tras la imposición en febrero de controles a las importaciones por parte de Buenos Aires que han afectado a los exportadores brasileños.

Las exportaciones brasileñas a Argentina se desplomaron un 27 por ciento en abril como consecuencia de las restricciones y una contracción de la demanda argentina, lo que permitió ese mes un resultado neutro en una balanza comercial bilateral tradicionalmente favorable para Brasil

La FIESP, que representa a los industriales de Brasil, está promoviendo las compras argentinas para intentar disipar la tensión.

El grupo brasileño organizó el martes en Sao Paulo un foro de negocios que atrajo a unos 500 empresarios argentinos. (Reporte de Esteban Israel)