Boehner pide mayor compromiso de EEUU en América Latina

martes 8 de mayo de 2012 13:47 ART
 

* Presidente Cámara Representantes critica influencia Irán

* Republicano pide negociar más acuerdos comerciales con región

Por Doug Palmer

WASHINGTON, 8 mayo (Reuters) - El líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidió el martes un compromiso económico más profundo de su país con América Latina, pero también expresó su preocupación sobre la influencia iraní en la región y la "alarmante voluntad" de algunos gobiernos de abandonar las normas internacionales.

"En Colombia y en México, y en todo el hemisferio, Estados Unidos debe tener claro que nosotros no abandonaremos la lucha por los mercados libres y por los pueblos libres y seguros", dijo el republicano John Boehner ante el Consejo de las Américas, una organización que representa a las compañías que hacen negocios en la región.

"Debemos tener claro que estaremos allí, con nuestros amigos y socios en la región, comprometidos a luchar y ganar la guerra por un hemisferio libre, estable y próspero", agregó Boehner.

El congresista debía recibir el martes un premio por parte de la organización por su trabajo realizado el año pasado para lograr la aprobación del Congreso de los acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá.

Los pactos fueron negociados durante el gobierno del republicano George W. Bush, pero el presidente Barack Obama, un demócrata, no presentó los acuerdos al Congreso hasta fines del 2011, después de negociar cambios para hacerlos más aceptables para los miembros de su partido.

"Cuando el Tratado de Libre Comercio con Colombia entre en vigor (el 15 de mayo), será un momento importante para la prosperidad de nuestro hemisferio. Es igualmente importante que el Tratado de Libre Comercio con Panamá sea totalmente implementado en los próximos meses", dijo Boehner, refiriéndose a los actuales trabajos que efectúa el Gobierno de Obama con Panamá para implementar ese acuerdo.   Continuación...