FUTBOL-El tortuoso camino de la Liga Europa acaba en Bucarest

martes 8 de mayo de 2012 12:50 ART
 

Por Brian Homewood

BUCAREST, 8 mayo (Reuters) - Comenzó en junio del 2011 con equipos como el Ulises, The New Saints o IF Fuglafjordur, se vio inmersa en una compleja disputa legal y contó con breves apariciones del Manchester United y Manchester City.

Más de 10 tortuosos meses, dos descalificaciones y 202 partidos después, la Liga Europa de fútbol llega el miércoles a su clímax con una final entre dos equipos españoles, entrenados por argentinos, en Rumania.

El Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid -ganador de la competencia en el 2010- están encantados de aspirar al título de la segunda competición europea de clubes en importancia.

Esta postura se contrapone con el poco entusiasmo mostrado, por ejemplo, por el campeón inglés, el United.

Su técnico, Alex Ferguson, llegó a decir que participar en ella tras ser eliminado de la Liga de Campeones era un "castigo", lo que llevó al presidente de la UEFA, Michel Platini, a saltar en defensa de la menos glamorosa de las competencias continentales.

"El mundo no gira alrededor de Inglaterra. Me gusta mucho Inglaterra, su fútbol es fantástico, sus aficionados son maravillosos, pero uno no debería criticar la Liga Europa solo porque ha jugado en tres finales de la Liga de Campeones", respondió.

"La Liga Europa es una competición brillante. Sé que el señor Ferguson habría preferido estar en la Liga de Campeones, pero hay muchos clubes que no tienen esa posibilidad", agregó.

La antigua Copa UEFA comenzó llamándose Copa de Ferias y por el camino absorbió a la antigua Recopa de Europa. La revista Blizzard sugirió recientemente que debería llamarse "La Distribución de Segunda Categoría de Equipos Asignados por la Copa de Coeficientes Matemáticos" para dar a los aficionados una idea verdadera de lo que representa.   Continuación...