JUEGOS-Comité Olímpico Argentino se distancia anuncio Malvinas

martes 8 de mayo de 2012 12:54 ART
 

Por Karolos Grohmann

BERLIN, 8 mayo (Reuters) - El Comité Olímpico Argentino se distanció el martes del anuncio de televisión filmado en las disputadas Islas Malvinas que ha generado un nuevo roce diplomático con Gran Bretaña antes de los Juegos de Londres.

"El Comité Olímpico Argentino está completamente comprometido con la Carta Olímpica y con las mejores prácticas del movimiento olímpico", dijo en un comunicado el jefe del COA Gerardo Werthein, quien también es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

"Creemos firmemente que los Juegos Olímpicos no son una plataforma para la política y hemos comunicado esta posición al Comité Olímpico Internacional", agregó.

El aviso muestra a un jugador de hockey argentino entrenando en las Islas Malvinas -el disputado archipiélago en el Atlántico Sur por el cual los dos países se enfrentaron en guerra en 1982- y ejercitándose en los escalones de un monumento dedicado a homenajear a soldados británicos.

El anuncio de 90 segundos fue realizado para coincidir con los preparativos de los Juegos Olímpicos que se realizarán en Londres durante el verano boreal y finaliza con la frase: "para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino".

"El COA dejó en claro que usar los Juegos Olímpicos para realizar gestos políticos de cualquier tipo no es aceptable y nos comportaremos con el espíritu correcto de olimpismo en todo lo que haremos en Londres y en cualquier otra parte", indicó Werthein.

El anuncio es el último incidente de una serie de rencillas diplomáticas entre Londres y Buenos Aires en el último año luego de que la exploración de petróleo frente a las costas de las Islas Malvinas por parte de compañías británicas reanudara viejas tensiones.

La transmisión del aviso se produjo un día después del trigésimo aniversario del hundimiento del buque argentino General Belgrano por un submarino británico, que dejó más de 300 muertos.   Continuación...