7 de mayo de 2012 / 18:28 / en 5 años

Bancos lideran rebote de bolsas europeas desde mínimos 4 meses

Por Francesco Canepa

LONDRES, 7 mayo (Reuters) - Las acciones líderes de la eurozona subieron el lunes, en una jornada con bajo volumen de negocios, gracias a que los bancos encabezaron un rebote técnico y señales de que España está abriendo la puerta al uso de dinero público para ayudar a sus entidades financieras.

El índice selectivo de acciones Euro STOXX 50 cerró con un alza de un 1,55 por ciento a 2.283,09 unidades.

El índice recuperó poco más de un tercio de los casi 100 puntos que cedió la semana pasada, cuando datos económicos estadounidense peores a los esperados atenuaron las esperanzas de que el crecimiento en la economía más grande del mundo impulsarías las ganancias corporativas en Europa.

El índice rebotó tras una reacción inicial a la baja tras los resultados de elecciones en Francia y Grecia, que llevaron a las bolsas europeas a un mínimo de cuatro meses y medio, un punto que los operadores consideraron de sobreventa.

El alza fue liderada por las acciones de bancos, que subieron un 3,5 por ciento tras rebotar desde un fuerte nivel de soporte técnico en 85, su mínimo del 2009, disparando compras de cobertura en el sector, dijeron analistas y operadores.

Las acciones de los bancos españoles estuvieron entre las principales ganadoras, con alzas en Banco Santander y BBVA de un 4,7 por ciento y un 5,4 por ciento respectivamente, luego de que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy dijo que puede que se use dinero público para ayudar al sector bancario.

Las acciones financieras ayudaron al índice Ibex 35 de la bolsa española y al italiano Ftse MIB a superar a sus pares. Estos dos índices, pertenecientes a países del castigado sur europeo, subieron un 2,7 por ciento y un 2,6 por ciento, respectivamente

Por su parte, el índice CAC-40 de la bolsa de París cerró con un alza de un 1,7 por ciento tras una apertura en baja, ya que los inversores consideran que el presidente electo Francois Hollande -que prometió que de ser electo renegociaría el pacto de austeridad de Europa- no producirá cambios políticos demasiado drásticos.

“"La victoria de Hollande posiblemente ya había sido descontada y yo dudaría de que todas las cosas que dijo durante las elecciones serán implementadas", dijo Philippe Gijsels, jefe de investigaciones en BNP Paribas Fortis Global Markets en Bruselas.

“"Los mercados ciertamente lo mantendrán a raya", agregó el analista.

Los mercados habían tenido dos semanas para hacerse a la idea de una victoria de Hollande, luego de que el socialista quedó primero en la primera vuelta electoral en abril.

Por otro lado, las acciones de los bancos griegos cayeron más de un 12 por ciento e hicieron descender al Índice General de Atenas un 6,7 por ciento, después de que los dos únicos grandes partidos de Grecia que respaldaron un programa de rescate de la UE/FMI no lograron obtener suficientes votos para formar una coalición gobernante.

Esto siembra dudas sobre la capacidad de Grecia para evitar una quiebra y continuar en el euro. (Por Francesco Canepa; Editado en español por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below