Acción eléctrica argentina Edenor sube por posible ayuda estatal

lunes 7 de mayo de 2012 15:00 ART
 

BUENOS AIRES, 7 mayo (Reuters) - Las acciones de la distribuidora de energía Edenor se disparaban el lunes ante especulaciones de que el Gobierno otorgaría estímulos al sector eléctrico para mitigar fuertes pérdidas.

Los títulos de Edenor subían un 20 por ciento en la Bolsa de Buenos Aires, a 0,762 pesos, a las 1725 GMT.

"La suba se debe a la idea de que el Gobierno está evaluando costos del sector eléctrico y que esto permita algún mecanismo que impuse al sector de sus numeros negativos", dijo Jorge Alberti, del portal web especializado El accionista.

La distribuidora perdió 435 millones de pesos en el 2011.

Por su parte, el líder del sindicato que agrupa a los trabajadores del sector eléctrico, Oscar Lescano, declaró que las compañías del sector recibirán alguna ayuda del Estado.

"El Gobierno va a dar alguna solución a las empresas y creo que será en poco tiempo, no más de 30 días; no sé si serán subsidios o les darán la (suba de) tarifa pero no tengo dudas que va a haber alguna solución (...), las empresas están pasando un mal momento económico", dijo Lescano a radio Cultura.

Edenor es la mayor distribuidora de electricidad de Argentina en términos de números de clientes y de electricidad vendida.

"Hay mucho ruido por el posible rescate del Gobierno hacia las empresas eléctricas seriamente comprometidas", dijo por su parte Marcelo Paccione, analista de ConsulCapital.

La compañía tiene una concesión para distribuir electricidad en forma exclusiva en el noroeste del Gran Buenos Aires y en la zona norte de Ciudad de Buenos Aires, lo que comprende una superficie de 4.637 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente 7 millones de habitantes.

Las tarifas de la mayoría de los servicios públicos de Argentina se encuentran virtualmente congeladas desde el 2002, pese a que en los últimos dos años la inflación llegó a cerca de 25 por ciento anual, según estimaciones privadas.

Las acciones de Pampa Energía, controlante de Edenor, avanzaban un 6,66 por ciento en la Bolsa de Buenos Aires. (Reporte de Walter Bianchi, reporte adicional de Guido Nejamkis; editado por Hernán García)