FUTBOL-Excéntrico Bielsa transforma al Athletic Bilbao

lunes 7 de mayo de 2012 10:37 ART
 

Por Brian Homewood

7 mayo (Reuters) - La obsesión de Marcelo Bielsa con el fútbol es tan profunda que el entrenador del Athletic Bilbao ha aparecido en algunas bodas con una grabación del último partido de su equipo bajo el brazo.

Tras ser contratado por el Athletic al inicio de esta temporada, Bielsa fue conociendo al equipo viendo todos los partidos que jugó el año anterior, completos, y en dos ocasiones cada uno.

Conocido cariñosamente como el "loco" Bielsa, el argentino ha guiado al equipo vasco a una extraordinaria campaña en la Liga Europa, con victorias sobre Manchester United y Schalke 04, entre otros, en el camino hacia su primera final europea desde 1977.

En ambas series, el Athletic quitó importancia al hecho de no ser considerado favorito e impuso su juego de pases con ritmo rápido y sobre el de sus rivales, presionando al otro equipo en su propio campo. Fue una táctica atrevida que se convirtió en una característica de Bielsa en su etapa de entrenador en las selecciones de Argentina y Chile.

"Es un estilo de juego increíblemente sincero", dijo el técnico del Barcelona, Josep Guardiola, quien ha admitido que se ha visto inspirado por Bielsa.

"No importa si ganan, pierden, tienen una ventaja de tres goles o pierden por tres. Los partidos del Bilbao son un regalo para los aficionados", agregó.

Salvo el primer encuentro contra el Trabzonspor turco, el Athletic convirtió en sus 15 partidos restantes en la Liga Europa y sufrió tantos en contra en casi todos, a excepción de tres.

  Continuación...