7 de mayo de 2012 / 13:37 / en 5 años

FUTBOL-Excéntrico Bielsa transforma al Athletic Bilbao

Por Brian Homewood

7 mayo (Reuters) - La obsesión de Marcelo Bielsa con el fútbol es tan profunda que el entrenador del Athletic Bilbao ha aparecido en algunas bodas con una grabación del último partido de su equipo bajo el brazo.

Tras ser contratado por el Athletic al inicio de esta temporada, Bielsa fue conociendo al equipo viendo todos los partidos que jugó el año anterior, completos, y en dos ocasiones cada uno.

Conocido cariñosamente como el "loco" Bielsa, el argentino ha guiado al equipo vasco a una extraordinaria campaña en la Liga Europa, con victorias sobre Manchester United y Schalke 04, entre otros, en el camino hacia su primera final europea desde 1977.

En ambas series, el Athletic quitó importancia al hecho de no ser considerado favorito e impuso su juego de pases con ritmo rápido y sobre el de sus rivales, presionando al otro equipo en su propio campo. Fue una táctica atrevida que se convirtió en una característica de Bielsa en su etapa de entrenador en las selecciones de Argentina y Chile.

"Es un estilo de juego increíblemente sincero", dijo el técnico del Barcelona, Josep Guardiola, quien ha admitido que se ha visto inspirado por Bielsa.

"No importa si ganan, pierden, tienen una ventaja de tres goles o pierden por tres. Los partidos del Bilbao son un regalo para los aficionados", agregó.

Salvo el primer encuentro contra el Trabzonspor turco, el Athletic convirtió en sus 15 partidos restantes en la Liga Europa y sufrió tantos en contra en casi todos, a excepción de tres.

TRANSFORMACIÓN IMPRESIONANTE

Quizá sea incluso más impresionante el modo en el que Bielsa ha transformado el estilo de juego del club.

Considerado tradicionalmente como el más "inglés" de los equipos españoles, el Athletic siempre fue asociado a un estilo de juego físico, de balones largos, pero ahora se ha convertido en uno de los mejores pasadores de la liga española.

Bielsa tuvo un efecto parecido en sus tres años como entrenador de Chile, selección a la que llevó a octavos de final del Mundial 2010, poniendo fin a una sequía de 50 años sin ganar un partido en la Copa del Mundo.

Al igual que ha hecho en el Athletic, lo logró con un equipo sin grandes nombres, prefiriendo a jóvenes de los que cree que tienen el potencial de desarrollar su ambicioso estilo de juego.

Su personalidad, descrita generalmente como excéntrica e introvertida, también hace que destaque sobre otros técnicos.

Nacido en una familia dedicada principalmente a la abogacía, Bielsa, cuyo hermano Rafael es un ex ministro argentino de Asuntos Exteriores, nunca critica a los árbitros y pasa gran parte de los encuentros andando de un lado a otro del área técnica o en cuclillas.

Un periodista le dijo una vez que había dado 13 pasos en cada dirección y le preguntó si solo era una coincidencia.

"Lo que es una coincidencia es que alguien se tome la molestia de contar mis pasos cuando se está jugando un partido tan bueno", replicó el oriundo de Rosario.

OBSESIONADO

Sus jugadores hablan de un hombre obsesionado con el juego.

"No habla de otra cosa que no sea fútbol, no descansa", manifestó el delantero Fernando Llorente.

El centrocampista Iker Muniain sostuvo: "Hoy vamos a ver 600 videos y escuchar 32 charlas".

Muniain podría estar exagerando, pero se sabe que Bielsa tiene miles de videos en su casa en Rosario, Argentina, y que pocas veces se permite un descanso.

"Recuerdo el día de mi boda. La ceremonia tuvo lugar pocas horas después de que jugáramos un partido contra Boca Juniors", dijo Martin Posse, quien estuvo a las órdenes de Bielsa en Velez Sarsfield, en Argentina, y también en el Espanyol de Barcelona.

"Marcelo Bielsa acudió a la ceremonia con un video del partido que acabábamos de jugar bajo el brazo", añadió.

A diferencia de muchos entrenadores, que trabajan para clubes muy distintos, Bielsa es selectivo a la hora de aceptar una oferta.

El argentino aceptó dirigir la selección chilena sólo después de estudiar meticulosamente la ciudad deportiva, analizar si los jugadores podrían encajar en su visión de juego y asegurarse de que tendría la independencia suficiente para llevar a cabo su trabajo.

Luego aceptó ir al Bilbao porque le gustaba la idea de trabajar en un equipo con una fuerte identidad que dependía de formar a sus propios futbolistas.

Cuando trata con los medios de comunicación, no concede entrevistas exclusivas, argumentando que la emisora provincial más pequeña tiene la misma importancia para él que una cadena nacional de televisión y que no puede atender a todos. Además, suele intrigar y dejar perplejo al público presente con respuestas elocuentes.

"No merecimos ganar", expresó Bielsa recientemente y explicó: "Presuponiendo que no quiero restar méritos a nuestros rivales, creo que el resultado obtenido al final del encuentro fue contradictorio con la actuación respectiva de los equipos implicados". (Traducido por la Redacción de Madrid; Editado por Damián Pérez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below