SONDEO-Importaciones chinas de maíz crecerían 60 pct en 2012/13

lunes 7 de mayo de 2012 08:26 ART
 

Por Coco Li y Naveen Thukral

PEKIN/SINGAPUR, 7 mayo (Reuters) - Las importaciones chinas de maíz probablemente aumenten casi 60 por ciento en el año a septiembre del 2013, convirtiendo al país en el cuarto mayor comprador del mundo, mientras Pekín lucha por suministrar alimento al sector ganadero para responder al crecimiento de la demanda y enfriar una escalada de precios.

Se proyecta que China, segundo mayor consumidor y productor de maíz, comprará 7,9 millones de toneladas del grano en 2012/13, un alza desde un total estimado de 5 millones de toneladas este año, de acuerdo con un sondeo de Reuters entre 10 analistas y operadores.

Compras adicionales de maíz por parte de China en los próximos meses podrían ajustar todavía más al suministro de la cosecha anterior de Estados Unidos, que según las estimaciones, ya llegaría al mínimo en 16 años para fines del año de comercialización.

Las adquisiciones chinas para el próximo año podrían apuntalar los precios del cultivo estadounidense nuevo, que han estado bajo presión por las expectativas de una producción máxima histórica.

Las ventas semanales de exportación de maíz estadounidense llegaron al máximo en 21 años por las activas compras de China, que adquirió casi 3 millones de toneladas para reconstituir sus reservas, dando apoyo al valor referencial del cereal en Chicago .

(reporte adicional de Sam Nelson en CHICAGO, editado por Gabriel Burin en español)