ACTUALIZA1-Producción, exportación autos Argentina caen en abril

viernes 4 de mayo de 2012 22:10 ART
 

(Agrega datos)

BUENOS AIRES, 4 mayo (Reuters) - La producción y exportación de autos de Argentina cayeron fuerte en abril comparadas con el mismo mes del 2011, afectadas por una baja en las ventas a Brasil, su mayor cliente externo, menos días hábiles y una readecuación de líneas de ensamblado, dijo el viernes un informe de la industria.

La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) indicó que la producción de autos en Argentina cayó un 24,4 por ciento interanual en abril, a 54.772 unidades, mientras que las exportaciones bajaron un 27,9 por ciento, a 30.442 unidades.

En tanto, las ventas a concesionarios -que incluyen autos importados- cayeron un 7,1 por ciento a 65.760 unidades.

"Se registraron dos días hábiles menos de producción respecto de igual mes de 2011, y tres terminales están en proceso de readecuación de sus líneas por cambio de modelos", dijo el presidente de Adefa, Viktor Klima, en relación a los datos de abril.

Un 55,6 por ciento de la producción local de autos de abril fue exportada, según los datos del grupo de la industria, que es uno de los pilares de la tercera economía latinoamericana.

En el caso de Brasil, considerando su importancia para las exportaciones argentinas, Klima dijo que espera que "las medidas adoptadas y proyectadas por el Gobierno brasileño para reanimar su mercado interno (...) tengan un impacto positivo y ello posibilite a la industria argentina retomar los niveles de exportaciones habituales".

En el primer cuatrimestre del año, Argentina exportó 114.937 autos, ante 142.773 en el 2011. En ese período Brasil recibió 87.505 unidades, o un 76,1 por ciento del total de las exportaciones, lo que representa una caída de 25,3 por ciento ante el período enero abril del 2011. (Reporte de Guido Nejamkis; Editado por Ricardo Figueroa)